Desde cómo prepararse hasta lo que puedes esperar durante el tratamiento, esta es la guía definitiva de los profesionales sobre la depilación brasileña.
De todas las opciones que tenemos para depilar con cera la zona del bikini, nada intimida más que la depilación brasileña. Una piel suave como la seda en toda esa zona siempre ha sido atractiva para quienes se preparan para la temporada de trajes de baño o simplemente quieren estar completamente libres de vello, aunque tiene un precio. La tradición de lo dolorosa que puede ser la depilación brasileña hace que la mayoría prefiera la maquina de afeitar.
Pero si estás cansada de los granitos que deja la maquina de afeitar y del vello enquistado que inevitablemente conlleva el afeitado de la región púbica y quieres hacerte tu primera depilación brasileña, entonces definitivamente querrás leer esto antes de tu primera vez. Los expertos te explican todo lo que necesitas saber sobre la depilación brasileña: cómo prepararte, qué esperar y cuáles son las mejores prácticas para después de la depilación.
¿Qué es la depilación brasileña?
Tal y como la describe Kathleen Hamilton, esteticista y formadora corporativa de Woodhouse Spa, la depilación brasileña es un procedimiento de depilación que consiste en la eliminación completa del vello púbico. Esto significa que un profesional depilará todo el vello de la parte delantera, trasera e intermedia. ‘Puede parecer un poco ‘íntimo’, pero el resultado es una piel súper suave que dura semanas’, dice Hamilton.
¿Cuál es la diferencia entre la depilación brasileña y depilación del bikini?
Sólo hay una diferencia clave entre la depilación brasileña y la del bikini: la cantidad de vello que se elimina. Hamilton dice que la cera del bikini sólo elimina el vello a lo largo de la línea del bikini, dándole forma o eliminando algo de vello para crear un aspecto más pulcro fuera de las partes más íntimas.
Pero el proceso de depilación de ambas es, en general, similar: ‘Tanto para la depilación brasileña como la del bikini utilizan cera tibia para eliminar el vello no deseado, realizada por profesionales cualificados’, dice. ‘La cera se aplica, se retira rápidamente y arranca el vello de raíz. Los resultados son temporales, con un eventual rebrote, pero puede pasar algún tiempo antes de que el vello vuelva a ser perceptible’.
¿Cuáles son los riesgos de la depilación brasileña?
Aparte de la incomodidad que puede sentir durante el tratamiento, otros efectos secundarios incluyen enrojecimiento, decoloración, protuberancias y pelos encarnados dice dermatólogo certificado Tiffany Libby, MD. Estos efectos deberían desaparecer en uno o tres días.
Libby no recomienda la depilación brasileña a quienes tengan la piel muy sensible, a quienes tomen medicamentos como retinoides orales y a quienes se sometan a quimioterapia o radioterapia.
¿La depilación brasileña duele?
Desgraciadamente, la depilación brasileña es dolorosa, ya que se depila una zona muy sensible. Pero el dolor será diferente según la persona. ‘La tolerancia al dolor de cada persona varía’, dice Libby. ‘El dolor puede variar desde una molestia leve a moderada hasta un dolor agudo breve o sensibilidad’.
La buena noticia: hay muchas formas de mitigar las molestias. Dice que puedes tomar un analgésico como el paracetamol (también conocido como Tylenol) entre 30 minutos y una hora antes de depilarte o usar crema de lidocaína de venta libre justo antes para minimizar cualquier sensibilidad. Ella dice que incluso la aplicación de una bolsa de hielo antes del tratamiento puede ser útil.
Hamilton dice que algunos encuentran que el dolor disminuye cuanto más se hacen estas depilaciones, pero siempre consulta con tu técnico para averiguar cómo estar lo más cómoda posible durante el tratamiento. ‘No seas tímida a la hora de comunicarte con tu esteticista’, dice. ‘Están ahí para ayudarte a verte y sentirte lo mejor posible al final’.
¿Cómo prepararse para la depilación brasileña?
Antes de reservar esa cita de depilación con cera, querrás asegurarte de que hay suficiente vello en tu área púbica para ser eliminado. Hamilton dice que deberás buscar folículos pilosos de entre un cuarto y medio centímetro de largo. También deberás exfoliarte suavemente uno o dos días antes para evitar los vellos encarnados.
Si tienes la regla el día del tratamiento, tanto Hamilton como Libby dicen que puedes seguir adelante con el tratamiento. Libby sólo señala que puede haber una mayor sensibilidad al dolor durante el ciclo menstrual, ya que los niveles hormonales cambian, y una mayor probabilidad de inflamación: ‘Es una buena idea planificar en consecuencia’, añade Hamilton.
Asegúrate también de acudir a un lugar con esteticistas con experiencia en depilación. Es importante, sobre todo para las primerizas, acudir a una depiladora que pueda minimizar cualquier efecto secundario negativo y proporcionarte la experiencia más cómoda posible.
¿Qué esperar de la depilación brasileña?
En primer lugar, te sentarás con tu esteticista para una consulta. Hamilton dice que quieren saber sus preferencias y necesidades antes de la depilación con cera. ‘Dado que este es un servicio personal, vamos a hablar a través de lo que puede esperar y mantener una comunicación abierta durante todo el proceso’, dice.
Te recostarás para el tratamiento con la mitad inferior al descubierto. La esteticista limpiará a fondo las zonas que se van a depilar para que la cera se adhiera bien. Eliminará el vello en pequeñas secciones, aplicando cera tibia (nunca caliente, que quemaría la piel) y retirándola rápidamente. Dice que los esteticistas pueden aplicar presión para minimizar la incomodidad y, a veces, pueden necesitar tu ayuda para mantener tensas ciertas zonas para ayudar a que el proceso avance.
Para lograr precisión y una superficie limpia, dice que pueden utilizar pinzas y tijeras si es necesario. Una vez que hayan terminado, te ayudarán con un régimen post-depilación para asegurarse de que tu piel se mantiene suave y saludable.
¿Cómo debo cuidar mi zona íntima después de la depilación brasileña?
Para los cuidados posteriores, Hamilton recomienda evitar saunas, baños calientes, ejercicios intensos o cualquier cosa que pueda calentar demasiado la piel durante los primeros días. También aconseja llevar ropa holgada y ropa interior de algodón, ya que la fricción de la ropa ajustada puede causar irritación. También conviene evitar la luz solar directa sobre la piel recién alisada durante al menos 48 horas.
Libby dice que es común experimentar enrojecimiento, hinchazón leve y sensibilidad después de la depilación. Para tu régimen de cuidado de la piel después de la depilación, querrás evitar ingredientes irritantes como fragancias o exfoliantes fuertes y ella recomienda usar productos, como un aceite o cremas, con ingredientes calmantes e hidratantes como glicerina, ácido hialurónico y ceramidas. Dice que también se puede aplicar un 1 por ciento de hidrocortisona OTC una o dos veces al día durante los primeros días para ayudar a reducir la inflamación y minimizar las molestias.
Una depilación brasileña puede durar entre tres y seis semanas, según Hamilton, dependiendo del patrón de crecimiento del vello. Para el mantenimiento, recomienda programar citas de seguimiento cada cuatro a seis semanas.
Fuente: Vogue