Son muchas las personas que sufren de estrés laboral por lo que es importante aprender a reconocer los síntomas y además saber cómo poder enfrentar esta situación.
El estrés laboral no solo tiene consecuencias en el trabajo, sino que también en la vida diaria de las personas que lo padecen.
Según un estudio realizado por Pluxee Chile, el 53% de los encuestados cree que su trabajo le genera estrés fuera de su jornada laboral y un 57% afirma que su trabajo le impide conciliar el sueño.
CÓMO RECONOCER EL ESTRÉS LABORAL
Según explican en Clínica Mayo, el estrés laboral incluye desgaste físico o emocional. Sin embargo, muchas personas también tienen síntomas como sentirse inútil, impotente y vacío.
“Algunos expertos piensan que detrás del agotamiento, hay otros trastornos, como la depresión. El agotamiento puede aumentar el riesgo de depresión, pero depresión y agotamiento no son lo mismo y requieren tratamientos diferentes”, especifican.
“Ciertos rasgos de la personalidad pueden influir en el riesgo de agotamiento. Otros factores, como experiencias laborales previas, también pueden influir. Eso explica por qué si dos personas tienen los mismos problemas en el trabajo, una podría tener agotamiento laboral y la otra, no”, indican desde la clínica.
SÍNTOMAS DE QUE TIENES ESTRÉS LABORAL
Algunos de los síntomas que pueden sentir las personas que están sufriendo de estrés laboral son los siguientes:
- Cuestionar la importancia del trabajo
- Problemas para empezar la jornada
- Sentirse aislado del trabajo y por los compañeros
- Falta de energía para realizar el trabajo
- Sentir poca satisfacción con lo que se hace
- Sentirse decepcionado del trabajo
- Dudar de las habilidades y capacidades
- Recurrir a la comida, drogas o alcohol para sentirse mejor
- Cambios en los hábitos del sueño
CÓMO COMBATIR EL ESTRÉS LABORAL
Si bien lo recomendable es siempre asistir donde un especialista que pueda ayudarte a entender los síntomas y a enfrentar la situación, desde Clínica Mayo señalan algunas maneras de comenzar a enfrentarlo:
Analiza tus opciones:
Puedes hablar con tu jefe sobre la situación que estás viviendo y quizá juntos puedan encontrar una solución.
Busca apoyo
Puedes buscar ayuda en tu círculo más cercano, como tus compañeros de trabajo, amigos y familiares, ya que al hablar sobre lo que te pasa podrías encontrar una forma de afrontar la situación.
Prueba a hacer una actividad relajante
Busca actividades que puedan ayudarte con el estrés, por ejemplo puedes practicar yoga, meditación o taichí. Algo tan simple como hacer respiraciones profundas algunas veces al día puede ayudar a aliviar la tensión.
Haz algo de ejercicio
La actividad física puede ayudarte a afrontar el estrés y puede ser una buena manera de desconectarse del trabajo.
Duerme bien
El sueño restaura el bienestar y ayuda a proteger la salud.
Practica la atención plena
La atención plena consiste en estar consciente de lo que pasa dentro de ti y alrededor tuyo, sin juzgar ni reaccionar. Esta práctica puede ayudarte a afrontar lo que sucede en tu trabajo.
Fuente: La Cuarta