Qué es el retinol y para qué sirve
El retinol –junto a otros retinoides, como el ácido retinoico o el retinal– es, en esencia, un derivado de la vitamina A, un nutriente ya presente en el organismo cuya misión consiste en impulsar la regeneración celular. Y esta es la razón de su uso cosmético: «Se suele agregar a los productos tópicos para el cuidado de la piel por su capacidad de estimular la renovación de la piel, aclarar las manchas, reducir el acné y aumentar la producción de colágeno«, explica la doctora Bowe. «También tiene una acción antioxidante contra el daño de los radicales libres, para evitar que deriven en signos visibles de envejecimiento», añade. Por todo lo expuesto, ningún ingrediente resulta tan efectivo cuando se trata de combatir las arrugas dinámicas y estáticas y lograr una piel luminosa y de efecto glow.
Retinol: cómo usarlo
El retinol tiene sus reglas, no es un ingrediente activo al uso; hay que empezar ‘retinizando’, lo que significa acostumbrar nuestra piel muy poco a poco, mediante un proceso lento pero seguro; y solo por la noche. «El retinol vuelve tu piel más sensible a los rayos UV y, además, la luz del sol disminuye la eficacia del producto», explica la dermatóloga Whitney Bowe, que siempre enseña a sus pacientes a aplicar los retinoides por la noche y a ser disciplinados con la protección solar todos los días durante las horas de sol, con un SPF de amplio espectro y exposición 30 o superior. Los protectores solares faciales con color protegen incluso más.
Por otra parte, cuando te estás tratando con retinol, es conveniente estar siempre al tanto del pronóstico metereológico, y más si viajas a lugares cálidos. A no ser que tu piel ya esté correctamente ‘retinizada’, «no es conveniente usarlo en las épocas del año o en las vacaciones que conlleven mucha exposición directa al sol», advierte Fusco. No obstante, recientemente se han desmontado algunos mitos acerca de usar retinol en verano uso en verano y durante el embarazo.
«El equilibrio es clave», advierte Bowe; “el retinol puede irritar mucho si se usa con demasiada frecuencia o si la formulación es demasiado fuerte para nuestra piel”, indica la doctora Ellen Marmur. Estas son sus recomendaciones para una correcta ‘retinización’ de la piel, y permitir que este poderoso ingrediente nos ayude a conseguir esa tez cuidada, fresca y natural que todas queremos hoy (y en futuras décadas):
- Comenzar con una fórmula de retinol en baja concentración (de 0,01% a 0,03%).
- Usar una pequeña cantidad en cada aplicación: una dosis del tamaño de un guisante bastará.
- Emplearlo dos veces por semana durante el primer mes.
- Aumentar su uso de forma progresiva para dejar que la piel se vaya aclimatando.
A tal fin, han surgido una serie de fórmulas de liberación prolongada adecuadas para pieles propensas al enrojecimiento o las erupciones, como Retinol Skin-Renewing Daily Micro-Dose, de Kiehl’s, que puede usarse en verano y durante el embarazo. «Son muy buena opción para las personas que tengan la piel sensible –explica la dermatóloga de Nueva York Francesca Fusco–. Libera el ingrediente activo progresivamente con el fin de reducir la irritación».
Cuando te apliques el sérum de retinol, no te olvides de extenderlo también por el cuello y el escote, áreas que descuidamos habitualmente pero donde los signos de envejecimiento suelen ser muy visibles. «Si ves que estas zonas son demasiado sensibles para tu fórmula actual, añádele una gotas de una hidratante que sea rica en ceramidas para suavizarlo; o bien hazte con otro retinoide distinto que esté formulado específicamente para dichas zonas», aconseja Bowe. «Por lo general, contienen dosis más bajas de vitamina A, no llevan perfume y sí muchos activos calmantes».
Finalmente, Bowe explica que la diferencia principal entre el retinol que nos receta el dermatólogo y cualquiera de los que podemos comprar por nuestra cuenta en la farmacia es que el primero es mucho más potente y con un porcentaje mayor de retinol, por lo que puede costarnos más tiempo habituarnos.
Cuándo empezar con el retinol
Los expertos coinciden en que el proceso de envejecimiento comienza a los 25 años, por lo que a partir de entonces comenzaría el momento de iniciarse en el retinol. De hecho, la treintena ha marcado durante mucho tiempo la línea de salida para incorporarlo a nuestros cuidados, pero la cosmética ya no se aplica por edades, sino por necesidades. Ya sea al detectar los primeros signos de la edad, como manchas o patas de gallo, o simplemente por el deseo de adelantarse y utilizar las nuevas tecnologías, muchas mujeres están comenzando a usarlo antes; eso sí, bajo la atenta visión de su dermatólogo.
No obstante y en términos generales, Marmur considera que “los veintitantos son un buen momento para empezar a usar retinol. Así lo atestiguan muchos pacientes que llevan años con él».
Efectos secundarios del retinol
Aunque ciertos efectos secundarios –como irritación leve, sequedad o sensibilidad al sol– son bastante normales durante el periodo de adaptación a la piel, preocúpate si observas descamación, enrojecimiento o sensación de quemazón intensos. Por otro lado, las personas con pieles especialmente sensibles o que tengan problemas de rosácea o eczema deben ser muy precavidas con el uso de retinol o evitarlo directamente.
L’Oréal Paris Pure Retinol Revitalift Laser Night Serum
Por qué nos encanta: Por su magnífica relación calidad-precio, que lo convierte en el sérum de retinol más vendido. Actúa tres veces más rápido que otros productos de L’Oréal Paris con este ingrediente, y no resulta nada irritante debido a su combinación con ácido hialurónico y otros activos, que mantienen el equilibrio de la barrera cutánea.
Más información: Se recomienda aplicarlo por la noche, y de día, emplear otro bestseller de la firma: el sérum Revitalift Filler de ácido hialurónico.
Retinol Ceramide Capsules, Elizabeth Arden
- Por qué nos encanta:
- porque su formato encapsulado ayuda a saber la dosis exacta que necesita tu piel en cada aplicación, algo especialmente útil con el retinol, puesto que no conviene pasarse con la cantidad. Estas ampollas contienen ceramidas y retinol, una potente combinación de activos para tratar los signos de la edad de man
- era global.
- Más información: Las cápsulas también protegen el retinol de la exposición solar y la del aire, potenciando la frescura de los principios activos en cada aplicación
Retinol B3, de La Roche-Posay
- Por qué nos encanta: Se trata de unos de los sérums más exitosos de la farmacia; cómo no, siendo La Roche-Posay
una de las firmas más recomendadas por los dermatólogos y de las más vendidas en este - terreno. Retinol B3 contiene vitamina B3 y retinol al 0,3%, de modo que hidrata y revitaliza la dermis al mismo tiempo que realiza su acción antienvejecimiento.
- Más información: Es apto para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles. Y no contiene fragancias añadidas.
Fuente: Vogue