Muchas veces, cuando se habla de personas mayores o de la tercera edad, sale a flote el tema de los celulares. Y sí, para algunos es complicado manejar un teléfono, sobre todo si es de la cuarta edad, pero para otros no, encontrando en los dispositivos ciertas adicciones, como por ejemplo los juegos.
Es fácil recordad cuando los celulares touch se comenzaron a masificar, y con ello, los juegos como el Candy Crush, donde gran parte del mundo se volvió adicta a hacer combinar los colores y figuras para avanzar de etapas.
Otros, prefieren los juegos antiguos, como el Tetris o el de la serpiente, los que también están disponibles en los dispositivos más nuevos.
También están aquellos que son más cercanos a la tecnología y que pueden jugar en el celular, juegos que antes lo hicieron en una consola, como por ejemplo el Atari.
Joel Stein, columnista del Wall Street Journal, señala que su madre, de 79 años, lleva 10 años jugando el mismo juego en su celular. Le preguntó un día cómo se llama aquel juego tan adictivo, a lo que ella no supo responder. “Porque soy vieja”, añadió su madre. Se trata de Drop7, una especie de rompecabezas con números.
Stein explicó que su madre juega entre dos y cuatro horas al día, según la aplicación Screentime.
Para saber más de por qué ocurre esto, consultó a su amigo neurocientífico, Daniel Levitin, quien le dijo que “Al envejecer, los cambios en nuestros cerebros hacen que muchos de nosotros nos volvamos más enfocados hacia el interior, más ‘dentro de nuestras cabezas’”.
Agregó que jugar estar viendo una pantalla pequeña y jugar, la persona se siente separada y apartada del mundo exterior al cual están acostumbrados a prestarle atención.
Joel Stein pensaba que su madre, al igual que muchas personas mayores, llegada a una edad avanzada, se dedicaría a pasar su tiempo leyendo o realizando otras actividades que sean “intelectualmente” más interesante.
Personas mayores y juegos de celular
Otra persona con la que conversó, fue Julie Brown, profesora asociada de gerontología en la Universidad de Ohio, quien también tenía un pensamiento similar, pero sostiene que a medida que el tiempo se acorta, las personas se alejan de actividades orientadas al futuro, y se mueven a experiencias emocionalmente satisfactorias.
En el caso de Brown, su madre octogenaria lo encuentra en el juego Solitario Spider, también en el celular.
“A ella le encantaría hacer una caminata, pero tiene miedo de caerse. Los niños están trabajando y los nietos en la escuela (…) es un relleno (el juego) para las cosas que quiere hacer”, dijo la profesora.
Para la madre de Stein, jugar simplemente es divertido y relajante, uno de los beneficios de la jubilación, según explicó la misma mujer.
Un estudio de GFK Dam, que mide audiencias digitales en España, revela que entre las 15 aplicaciones más usadas por los mayores de 65 años, están Hay Day, Number Match, Sudoku, Candy Crush y Color by Number, consigna El País.
Marimar Cortizo, una mujer jubilada de 72 años, dijo al mismo medio que “En cuanto tuve el móvil, empecé a jugar. Vi a los nietos que jugaban, pues yo también. Me entretengo, así no estoy dándole a la cabeza”.
Mireia Fernández-Ardèvol, profesora de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), enfatizó al portal español que “Obviamente, los juegos consumen mucho porque son un pasatiempo y cuando te has jubilado, si no tienes responsabilidades de cuidados, tienes más tiempo de ocio y es posible que juegues, aunque en general la aplicación que manda es WhatsApp”.
Fuente: BioBioChile