La investigación, realizada por el Instituto Eyes and Hear de Massachusetts, encontró una fuerte relación entre la intensidad del pitido y la gravedad de un fenómeno conocido como degeneración neural coclear.
Diferentes estudios han demostrado que uno del 10 al 15% de todos los adultos del mundo padecen de tinnitus. La condición que se manifiesta como un “pitido” en los oídos puede ser bastante molesta, y hasta la fecha, no muchos expertos sabían cómo se produce o como cuidarlas.
Ahora, un nuevo estudio realizado por profesionales del Instituto Massachusetts Eye and Hear, apuntaría a que este verdadero “ruido fantasma” se produciría por “nervios hiperactivos” que el sistema nervioso ya no es capaz de controlar.
¿Qué es el tinnitus?
Normalmente, el tinnitus es asociado con problemas auditivos, como un exceso de exposición a ruidos fuertes, pérdida de la audición, heridas al tímpano, bloqueos producidos por la cerilla o incluso infecciones, pudiendo afectar incluso a personas sordas.
La razón de por qué los especialistas no saben de donde proviene este molesto ruido, es porque no existe ninguna vibración física que lo desencadene. Es por lo mismo que la principal teoría es que se produciría por nervios que fallan en entregar información auditiva al cerebro.
Este nuevo estudio, que se enfocó en personas no-sordas con tinnitus, descubrió que los pacientes que padecían la condición contaban con nervios auditivos dañados.
Los 294 sujetos estudiados, de edades 18 a 72, mostraron contar con una “audición normal” en pruebas convencionales. Dentro de este grupo, 29 personas habían estado experimentando tinnitus constante durante más de seis meses, y 64 habían experimentado tinnitus constante durante menos de seis meses o tinnitus intermitente después de la exposición al ruido (por ejemplo, después de asistir a un concierto). El resto, nunca había experimentado tinnitus.
Tras analizar sus datos, los investigadores descubrieron un vínculo entre los informes autodeclarados de tinnitus crónico y un fenómeno conocido como degeneración neural coclear (DNC). Esta se produce cuando el nervio coclear se daña por la sobreexposición al sonido o como parte del envejecimiento normal.
El grado de tinnitus experimentado mostró estar fuertemente asociado con el declive de la respuesta neural coclear de los pacientes. Las personas con tinnitus tendían a tener un reflejo más débil del músculo del oído medio, el cuya función es proteger nuestros oídos de sonidos fuertes y de baja frecuencia, además de contar con un reflejo olivococlear más fuerte, el cual nos ayuda a procesar los ruidos que se distribuyen en una amplia sección del rango audible.
Cuanto más persistente era el tinnitus, más prominentes eran estas respuestas. Según los investigadores, quienes publicaron su estudio en Scientific Reports, esto sugiere que “la sostenibilidad del tinnitus puede depender del grado de daño neural periférico“.
Fuente: Futuro 360