El producto debe contar con la autorización sanitaria que da el Instituto de Salud Pública (ISP). Además, tiene que ser adquirido en el comercio formal/establecido. Es importante que el bloqueador tenga toda la información de su composición, modo de uso y fecha de vencimiento.
Las altas temperaturas estarán presentes en varios días del verano. De hecho, se pronostican cifras que superarán los 40° en algunas partes de la zona central durante esta temporada. Por ello, el uso de bloqueador solar es indispensable para resguardar la salud y cuidar la piel.
El Instituto de Salud Pública (ISP) entregó algunas recomendaciones y mencionó que se debe “proteger la piel durante todo el año, debido a que la radiación solar puede causar problemas tales como quemaduras, manchas, envejecimiento, daño ocular e incluso cáncer de piel“.
Además, los bloqueadores solares requieren la autorización sanitaria que otorga el ISP, para que quede la constancia de que cumplen con la protección que promueven. Otro de los puntos que recalca la institución, es que “ningún bloqueador solar protege 100% de la radiación. Por lo tanto, hay que sumar otras formas de protección como evitar o limitar el tiempo de exposición al Sol en las horas de más alta radiación (10:00 a 15:00 horas), usar ropa o accesorios de protección como gafas y gorros“.
Las recomendaciones del ISP para un buen uso del bloqueador solar
Lo primero es que el producto tenga la autorización sanitaria que da el ISP. Además, debe ser adquirido en el comercio formal/establecido. Es importante que el bloqueador tenga toda la información de su composición, modo de uso y fecha de vencimiento.
¿Cómo elegir un buen bloqueador? Esto debe ser de acuerdo a la intensidad del Sol, el tiempo de la exposición y el tipo de piel. Eso sí, y considerando las altas temperaturas del verano en nuestro país, el ISP recomienda utilizar un bloqueador con protección solar igual o superior a 30 SPF y que tenga amplio espectro de protección, tanto para rayos UVB como UVA.
El producto, independiente de su formato, debe ser aplicado según la instrucción de su envase. Se debe aplicar 30 minutos antes de exponerse al sol. ¿La cantidad? Aproximadamente 30 ml en toda la piel expuesta, evitando los ojos.
Además, se recomienda volver a usarlo cada dos horas. Esto, en el caso de que las personas hagan actividades como natación o ejercicio intenso, que ocasionan la retirada del bloqueador. El ISP también recalca que no existen productos a prueba de agua. Por otro lado, no se debe aplicar en la piel irritada o que presente lesiones.
Para los niños, el bloqueador solar debe indicar explicitamente que es para uso infantil. En el caso de que se presente una reacción alérgica, lo más recomendable es acudir con un dermatólogo.
La elección para cada tipo de piel
La dermatóloga Carla Muñoz Olate señaló La Tercera que, independiente del formato del bloqueador solar, este ofrecerá la misma calidad.
Según el tipo de piel, la profesional recomendó los siguientes formatos:
- Cremas son ideales para pieles secas.
- En gel para pieles mixtas y grasas.
- Oil control o toque seco para pieles grasas y acné.
- Barra para zonas específicas.
- Spray para zonas más extensas
Fuente: The Clinic