Estudio reveló que 4 de cada 10 personas considera su trabajo como estresante: cifra aumentó con respecto al año anterior

Un estudio realizado por Contexto Pluxee presentó los resultados de su radiografía al bienestar de los chilenos en su trabajo. La encuesta se realizó de manera online, donde se entrevistó a 420 personas de entre 25 a 70 años. Todos trabajadores dependientes de distintas industrias y tamaños de empresa.

Entre los principales hallazgos del estudio, se destaca el contraste entre la alta valoración del bienestar físico y mental —91% considera “muy importante” estos aspectos— y los bajos niveles de satisfacción en esas mismas áreas. Por ejemplo, solo un 14% de los encuestados declara estar “muy satisfecho” con su salud mental, mientras que el 57% lo está solo parcialmentEl estrés también se eleva: un 42% considera su trabajo como estresante, en alza respecto al año anterior.

El estudio además puso de relieve la necesidad de conciliar trabajo y vida personal. Uno de cada tres encuestados señala que su trabajo limita negativamente sus tiempos personales y su bienestar mental. Las mujeres, en particular, reportan un aumento en la carga emocional del entorno laboral, aunque mantienen una visión algo más positiva que los hombres respecto a su vida social y familiar.

A nivel de género, se observó que las mujeres muestran una mayor satisfacción con su vida social (58% frente a 48% en hombres) y salud física (67% frente a 59%). Pero también declaran un incremento en el estrés laboral y dificultades para encontrar un equilibrio entre lo profesional y lo personal. Además, pese a sentirse más felices en sus trabajos, han reportado una disminución significativa en la sensación de estar trabajando en lo que les gusta. Pasaron de un 69% en 2023 a un 58% en 2024.

“El informe Contexto 2025 demuestra que la percepción del trabajo ha evolucionado. Las personas siguen viendo su empleo como una fuente de propósito y crecimiento personal. Pero también como un espacio que muchas veces tensiona su salud mental y bienestar cotidiano”, afirmó Natalia Arcaya, gerente de Marketing y Comunicaciones de Pluxee Chile.

Fuente:  The Clinic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *