Ensalada de pasta mediterránea con queso Grana Padano, tomates ‘cherry’, salmón y alcaparras, una receta perfecta para el verano

Nos metemos entre fogones con la influencer Amelicious para preparar una deliciosa ensalada de pasta con queso Grana Padano. Es una receta nutritiva, ligera y fresca, perfecta para estas vacaciones.

En el siglo XII, monjes benedictinos decidieron usar queso curado para conservar el excedente de leche producida. Así, puede decirse que gracias a ellos podemos disfrutar del queso Grana Padano DOPdelicia italiana con casi 1.000 años de historia y que hoy cuenta con el sello de Denominación de Origen Protegida.

Además, las características propias de su elaboración, (para producir solo un kilo de queso Grana Padano hacen falta 15 litros de leche) y un largo proceso de maduración que va de 9 a más de 20 meses, dan como resultado un queso libre de lactosa y gluten y sin carbohidratos y rico en proteínas de calidad, vitaminas, sales minerales y calcio.

Así, 30 gramos de Grana Padano DOP contienen el mismo valor nutricional que medio litro de leche y 50 g proporcionan 600 miligramos de calcio, el 60% de la cantidad diaria recomendada para las personas adultas. Por todo ello, está presente en la mayoría de cocinas del país.

Hoy, junto con la influencer de cocina Amelicious (@ameliciousmchef9) vamos a preparar una deliciosa ensalada de pasta mediterránea con queso Grana Padano DOP. Se trata de una receta nutritiva, ligera y fácil de preparar, perfecta para comer en verano.

Algunos de los ingredientes que necesitaremos para nuestra ensalada de pasta: queso Grana Padano, pasta, salmón pepinillos y el zumo de medio limón. En la imagen, mantel y botella de cristal verde, ambos de Zara Home, y plato pequeño de La Real Fábrica.
Algunos de los ingredientes que necesitaremos para nuestra ensalada de pasta: queso Grana Padano, pasta, salmón pepinillos y el zumo de medio limón. En la imagen, mantel y botella de cristal verde, ambos de Zara Home, y plato pequeño de La Real Fábrica.Paula Méndez

INGREDIENTES:

Para la ensalada:

– Pasta

– Salmón ahumado. Un sobre de unos 80-100 gramos

– Tomates cherry de colores

– Aguacate

– Huevos de codorniz

– Queso Grana Padano DOP que vamos a incorporar en dos texturas: lascas y en forma de croûtons

– Alcaparras

– Pepinillos

– Piñones

– Aceitunas Kalamata

Para el aliño:

– Cebollino o germinados

– Aceite de Oliva Virgen Extra

– El zumo de medio limón

– Queso Grana Padano DOP rallado

ELABORACIÓN

Los pasos para preparar esta ensalada de pasta mediterránea son muy sencillos.

Empezamos con la elaboración de los croûtons, la primera textura en la que estará presente el queso Grana Padano en esta receta.

Una de las características únicas del queso Grana Padano es que no se desperdicia nada, pues hasta la corteza es comestible. Bien lavada, se transforma en unos croûtons que pondrán el toque crunchy a nuestra ensalada.

Para ello, solo tenemos que raspar la capa exterior de la corteza con ayuda de un paño húmedo o un cuchillo e introducirla al microondas un minuto y medio, cubierta con papel de horno. En este tiempo, la corteza debe haberse hinchado hasta duplicar su tamaño y tener un aspecto dorado y bonito. Si esto no hubiese sucedido, repetiremos el proceso en tandas de 30 segundos hasta lograrlo. Por el contrario, si se dorase demasiado, podemos quitarlo con un cuchillo. Cuando esté lista, la dejamos enfriar.

Mientras se hacen los croûtons en el microondas, cocemos la pasta en abundante agua con sal. Podemos usar la tradicional pasta de trigo o bien variedades de verduras o legumbres. La que más nos guste. Nosotros hoy hemos usado pasta vegetal. El tiempo de cocción será de entre 8 y 11 minutos, en función del fabricante y de si nos gusta o no al dente.

Vamos cociendo también los huevos de codorniz. En este caso, con cuatro o cinco minutos será suficiente. Y que no os engañen porque, a pesar de su pequeño tamaño, los huevos de codorniz tienen más proteínas, vitamina B1, hierro y potasio que los de gallina. Cuando estén fríos, los pelamos.

Mientras, lavamos y cortamos el resto de ingredientes de nuestra ensalada de verano. Partimos el salmón ahumado en tiras; el aguacate, en cuadraditos; los tomates cherry y los huevos de codorniz, por la mitad; y los pepinillos, en rodajas.

Amelicious con su ensalada de pasta con queso Grana Padano. Un queso muy especial porque no contiene lactosa, ni gluten. En la imagen, mantel y delantal, ambos de Zara Home, y boles amarillo y azul de Casa Maricruz.
Amelicious con su ensalada de pasta con queso Grana Padano. Un queso muy especial porque no contiene lactosa, ni gluten. En la imagen, mantel y delantal, ambos de Zara Home, y boles amarillo y azul de Casa Maricruz.Paula Méndez

Cuando la pasta esté cocida, la escurrimos e incorporamos en una ensaladera o fuente de servir junto con todos los ingredientes. El salmón ahumado, los tomates cherry, los huevos de codorniz, las alcaparras, los pepinillos, los piñones y las aceitunas Kalamata, una variedad típica de Grecia. Añadimos también el queso Grana Padano en lascas, la segunda de las texturas, que le va a dar un toque muy especial.

Llega el momento de preparar el aliño. En un bol ponemos queso Grana Padano rallado, la tercera de las texturas en las que está presente en esta receta; Aceite de Oliva Virgen Extra; el zumo de medio limón; y germinados o cebollino partido muy fino. Removemos hasta que se mezclen bien todos los ingredientes e incorporamos a la ensalada.

Terminamos añadiendo también los croûtons de Grana Padano que elaboramos al principio de la receta y que ya se habrán enfriado y pondrán el toque crujiente a nuestra ensalada de verano.

Fuente: Telva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *