De acuerdo a un investigador químico, este olor se debe a una molécula que se desarrolla en la piel cuando esta comienza a oxidarse.
Muchas personas han pensado alguna vez que la gente mayor tiene un olor muy particular, uno que bautizan como “olor a viejo” y que se suele evidenciar en adultos mayores de 60 años.
Describirlo resulta complejo, puesto que no hay nada que se le asimile, por lo que simplemente se le asocia a un mal olor, algo que en ciertas ocasiones puede provocar incomodidad.
Este aroma se suele relacionar con la falta de higiene, sin embargo, la ciencia dice lo contrario, no se debe a la falta de aseo.
Gracias a un estudio elaborado por el investigador químico, José María Antón, para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en España, detalla que este olor se debe a una molécula que se desarrolla en la piel cuando esta comienza a oxidarse.
¿Qué es el “olor a viejo”?
Como se mencionó anteriormente, este particular aroma se suele relacionar con los adultos mayores y a la “despreocupada” higiene personal que manejan.
Sin embargo, esto no es más que un mito. Según Antón, este olor se causaría por una cuestión hormonal, debido a la molécula 2-nonenal.
Esta molécula se forma naturalmente cuando se comienzan a oxidar los ácidos grasos de la barrera lipídica de la piel. De hecho, el mismo Antón detalló que “el 2-nonenal huele realmente mal. Tanto que cuando abrimos una cápsula con esa molécula en el laboratorio, todo apesta”.
¿Cuándo aparece este olor?
De acuerdo al investigador, este olor comienza a surgir alrededor de los 30 años, cuando la piel empieza a descomponerse y a agotar sus reservas naturales.
Con la madurez, se producen cambios hormonales que provocan el aumento de la producción de lípidos en la piel. Simultáneamente, con la edad, el cuerpo pierde parte de su capacidad antioxidante natural.
Como resultado, a medida que el cuerpo reduce su capacidad para evitar la oxidación de los lípidos, estos aumentan su presencia en la piel. Esto explica por qué el olor tiende a ser más marcado cuanto más madura la persona.
Algunas formas de mitigar el olor:
Para mitigar este olor, se recomienda aumentar el consumo de alimentos ricos en antioxidantes. En ese sentido, la revista especializada en salud, deporte, nutrición y belleza, Women’s Health, comparte algunos alimentos con grandes propiedades antioxidantes:
– Moras
– Espinacas
– Pimientos
– Tomates
– Zanahorias
– Brócoli
– Té Verde
– Alcachofas
– Ajo
– Chocolate Negro
Cabe destacar, que un equipo del laboratorio de la compañía japonesa Shiseido, fueron los primeros en investigar este hecho en el 2001. En ese sentido, la sociedad nipona se caracteriza por considerar los olores fuertes o fragancias como una invasión al espacio común, por eso existen tantos estudios al respecto.
De hecho, en ese mismo sentido, los japoneses se caracterizan por ser muy respetuosos entre ellos, pero más con la gente mayor, por eso bautizan este olor como Kareishu, “el olor de los abuelos”.
Por eso, no es tan descabellada la idea de que en la actualidad los japoneses estén desarrollando jabones y desodorantes con propiedades antioxidantes, pensando en actuar sobre la descomposición causada por la molécula 2-nonenal.
Fuente: BioBioChile