Si acostumbras a tener antojos de algo dulce, y específicamente de chocolate, deberías optar por elegir el chocolate oscuro, pues podría ayudarte a prevenir una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la población.
Según la Universidad de Chile, alrededor del 14% de la población padece diabetes, y el tipo 2 representa el 90% de los casos en el país.
En ese sentido, una investigación publicada en la Revista The BMJ por científicos de Harvard, sugieren que comer trozos de chocolate negro está relacionado con la prevención específica de este tipo de enfermedad.
En el estudio se analizó la relación entre el consumo de chocolate y el riesgo de desarrollar esta enfermedad crónica, donde además se diferenció los efectos entre el consumo de chocolate oscuro y con leche.
Aquella investigación recaba información de otros tres reportes: el Nurses’ Health Study, el Nurses’ Health Study II y el Health Professionals Follow-up Study.
¿Qué indica el estudio sobre el consumo de chocolate?
En específico, se analizaron datos de consumo de este alimento en 192,208 participantes y datos específicos sobre subtipos de chocolate de 111,654 personas.
Desde 2006-2007, se incluyó información específica sobre subtipos de chocolate. Y al inicio del estudio, se excluyó a aquellas personas que tenían diabetes, cáncer o enfermedades cardiovasculares.
Junto con ello, la dieta de los participantes se evaluó cada cuatro años mediante cuestionarios de frecuencia alimentaria.
También se recopilaron datos sobre factores como peso, consumo de alcohol, presión arterial alta y antecedentes familiares de diabetes. Cada dos años se actualizaron estos datos, así como los casos de diabetes tipo 2 y el peso corporal.
En conclusión, durante ese tiempo, casi 19.000 participantes desarrollaron diabetes tipo 2.
Conclusiones
Tras tomar en cuenta todos aquellos aspectos anteriores, los investigadores descubrieron que las personas que consumían al menos cinco porciones de cualquier tipo de chocolate a la semana, tenían un 10% menos riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con quienes rara vez o nunca comían chocolate.
Pero la distinción también se hizo entre el tipo oscuro y con leche.
Aquellos que comieron 5 o más porciones de chocolate oscuro a la semana tuvieron un 21% menos de riesgo de diabetes tipo 2, con una reducción del 3% por porción semanal.
Mientras que no se encontró una asociación significativa entre el consumo de chocolate con leche y el riesgo de diabetes tipo 2.
Limitaciones del estudio
Sin embargo, pese al completo estudio, aquellos resultados no deben ser concluyentes, pues los datos sobre el consumo de chocolate se recopilaron mediante auto-reportes, los cuales no van a reflejar con precisión el consumo real.
Sumado a ello, la población era en su mayoría más mujeres que hombres, con una edad que superaba los 50 años, lo que no refleja el consumo de chocolate por parte de los otros rangos de edad.
Por último, los participantes del estudio, consumieron menos chocolate que el promedio nacional, lo que también pudo afectar la capacidad para evaluar asociaciones a mayores niveles de consumo.
A pesar de estas pequeñas limitaciones, el estudio detalla el potencial del chocolate oscuro como un alimento beneficioso dentro de una dieta equilibrada.
De esta manera, consumir aquel tipo de alimento podría traer grandes beneficios, especialmente cuando se combina con otros cambios hacia una dieta rica en alimentos antioxidantes.
Esto último ya que el chocolate de este tipo es rico en flavonoides: compuestos antioxidantes que podrían ofrecer beneficios metabólicos, sin embargo, igualmente se debe comer con moderación, puesto que es un alimento calórico.
Fuente: BioBioChile