Cuando alguien miente, su cuerpo y rostro pueden mostrar señales involuntarias que delatan la falta de honestidad.
Según la psicología, el lenguaje no verbal juega un papel clave en la comunicación y, muchas veces, las expresiones faciales contradicen las palabras. A través de microexpresiones y ciertos movimientos faciales, es posible detectar cuando alguien no está diciendo la verdad.
Por lo tanto, algunos estudios confirman que las personas suelen experimentar cierto nivel de incomodidad cuando mienten, lo que se refleja en su rostro de manera involuntaria.
Según los expertos, algunas de las señales de que alguien está mintiendo es apartar la mirada. “La mentira, sorprendentemente para las creencias populares, suele correlacionar más con alguien que nos mira que con alguien que no nos mira”, señaló Eva García Ruiz, directora del Instituto Español de Sinergología.
“Si no nos miran, puede ser por muchas cosas”, expuso.
Revisa cómo descubrir que alguien está mintiendo mirándole la cara
-
Microexpresiones faciales
Si alguien dice estar tranquilo, pero su rostro muestra una expresión de desinterés, miedo o incomodidad por microsegundos, es posible que no esté diciendo toda la verdad.
-
Movimiento irregular de los ojos
El mito de que una persona que mira hacia la izquierda está mintiendo y hacia la derecha dice la verdad, no tiene una evidencia científica clara.
Sin embargo, el aumento en el parpadeo, una mirada evasiva o el hecho de evitar el contacto visual pueden ser indicios de incomodidad y deshonestidad.
-
Tocarse la cara constantemente
Cuando una persona está mintiendo, es común que toque su nariz, se frote los ojos o se lleve las manos a la boca. Estos gestos pueden ser una respuesta inconsciente del cerebro ante la tensión de mantener una mentira.
Fuente: FMDOS