El proceso de enamoramiento hacia otra persona involucra emociones intensas que muchas veces generan confusión, culpa o negación, según la psicología.
Y esto se «pone peor» cuando la persona se enamora de alguien que no es su pareja tendiendo a justificar sus sentimientos argumentando que es solo una fase y minimizando las emociones del otro. Sin embargo, su comportamiento empieza a reflejar señales que pueden ser notorias para quienes lo rodean.
Cómo actúa alguien que está enamorado de otra persona, según la psicología
Uno de los principales cambios es la búsqueda de contacto frecuente con aquella persona que despierta su interés, a través de mensajes, llamados o encuentros casuales. El enamorado siempre intentará mantenerse cerca de este tercero.
«La psicología señala que esta insistencia en la cercanía es un reflejo del deseo de profundizar el vínculo, aun cuando la persona se niegue a admitirlo abiertamente», consignó el sitio web de Terra.
Comienzan las comparaciones, este punto es bastante importante ya que cuando alguien está enamorado de otra persona fuera de su relación, es común que compare a su pareja con el nuevo interés. En muchos casos, esto lo hace sin darse cuenta.
Puede empezar a destacar ciertas cualidades de esta persona y a encontrar defectos en su compañera o compañero. Según la psicología, este mecanismo responde a una idealización que lleva a ver la relación estable como menos satisfactoria.
Por otro lado, también tenemos a la culpa que juega un rol importante en estas situaciones. Pues aunque el enamorado no haya cometido una infidelidad de forma física, comenzará a sentir una incomodidad por su deseo.
Algunos sujetos intentan aferrarse a su relación actual con detalles, dando obsequios, demostrando más amor, etc. La psicología advierte que este comportamiento no siempre significa un deseo de salvar la relación, sino más bien un intento de calmar la sensación de estar traicionando a la pareja.
Otro aspecto que cambia, según la psicología es la manera de hablar, pues el enamorado aunque intente disimular, suele mencionar su nombre con frecuencia, compartir anécdotas o reaccionar de manera distinta cuando se le menciona. La psicología explica que estos cambios en la comunicación reflejan el impacto emocional que tiene el nuevo vínculo, incluso si la persona trata de reprimirlo.
Fuente: FMDOS