A continuación conoce los tipos de música que pueden ayudar a calmar a tu perro.
Un estudio publicado en el Journal of Veterinary Behavior tenía como objetivo demostrar que la música puede transformar el comportamiento y bienestar de los perros.
La investigación realizada en un refugio de animales demostró que los canes que habían sido expuestos a música clásica durante períodos prolongados se comportaban de manera más calmada y eran menos propensos a ladrar en exceso.
Incluso hay compositores, como el Dr. David Teie, quienes han desarrollado música especialmente diseñada para perros, utilizando frecuencias y ritmos que buscan apaciguar sus emociones.
En el estudio mencionado, respaldan el trabajo de Teie, quien señala que su obra ha revelado que los perros responden a diferentes variaciones de tono y ritmo
“La música tiene una capacidad única para alterar tanto la frecuencia cardíaca como la presión arterial, no solo en los humanos, sino también en los animales”, señala Alejandro Amon, experto en sonido de la marca Blik.
Música clásica para mascotas
El estudio de Colorado State University, liderado por la investigadora Lori Kogan, reveló que la música clásica, con compositores como Mozart y Beethoven, era efectiva para calmar a los perros.
“Está comprobado que la música clásica induce los estados emocionales y genera relajación o tranquilidad lo cual a crear una rutina ayuda mucho a mejorar problema de comportamiento, a la disminución del estrés y de estados ansiosos y no solo con este tipo de música, ruidos tranquilos, grabaciones de personas, etc.”, explica el educador canino de Perryland, Víctor Gallegos.
Recomendaciones para crear una playlist
La investigación sugiere algunas recomendaciones a la hora de crear una playlist pensada exclusivamente en tu perro:
- Música clásica: Las piezas de compositores como Bach y Mozart son altamente recomendadas por su capacidad para inducir un estado de calma en los perros.
- Música especialmente diseñada para mascotas: Existen listas de reproducción y álbumes con melodías suaves y ritmos calmantes creados para el rango auditivo de los perros.
- Evitar géneros agitados: La música con ritmos rápidos o sonidos intensos, como el rock o el heavy metal, puede aumentar el estrés en los perros, especialmente si tienden a ser nerviosos.
- Observar la reacción: Cada perro es único. Lo que calma a uno puede no funcionar para otro. Es fundamental observar cómo reacciona tu mascota a diferentes tipos de música y ajustar según su respuesta.
Si quieres inspirarte para crear tu propia playlist o quieres seguir los consejos de los expertos, revisa a continuación un setlist de canciones creado por Alejandro Amon para que uses con tu mascota: