El cantante britanico conversó con The Clinic sobre el presente de su banda y su 30 años de carrera, en la previa de sus dos shows en el Movistar Arena este 20 y 21 de marzo. Plantea que la intención del grupo en vivo es «llevar al público a través de un viaje emocional» y que «estamos tratando de crear algún tipo de trascendencia». «Creo que la única manera de lograrlo es haciendo arte para uno mismo y luego presentándolo a los demás. De lo contrario, habríamos estado haciendo álbumes que sonaban como ‘Pure Morning’ y ‘Nancy Boy’ durante los últimos 30 años», dice. Además, habla sobre el auge de la ultraderecha en el mundo y lanza un dura crítica al fundador de Spotify: «Ha arruinado el negocio de la música y ha lucrado a costa de todos los creadores, sin haber creado nada por sí mismo».
Como el momento para “crear un nuevo universo” para Placebo es como define Brian Molko el presente de su banda. El cantante británico, en conversación con The Clinic, cuenta que después de su última gira “estilo grandes éxitos”, “honraron su pasado” lo suficiente para generar “una especie de ruptura” con éste y para crear una nuevo Placebo. “Así que con Never let me go es algo así como: ‘¿Estamos asumiendo riesgos nuevamente?”, dice por teléfono.
La intención es reinventarse como banda y, también, “como personas que viven en este mundo como seres políticos” y que reaccionan ante éste como tales. Además, el octavo disco de la banda es una búsqueda, términos de sonido y música un “avanzar hacía el futuro”. Por ello, Brian Molko no duda al plantear que “se sintió como una especie de renacimiento creativo, por así decirlo”.
La voz de Every you every me reconoce que los sorprendió “lo bien que fue recibido el disco cuando se lanzó” y que fue algo muy alentador. Es este sentimiento el que, en parte, explica la decisión de Placebo de que en esta gira que lleva el nombre de su nuevo álbum -y con la que se presentarán este 20 y 21 de marzo en el Movistar Arena (entradas por Puntoticket)- apuesten por las canciones nuevas.
“Por supuesto, también hay singles de nuestro pasado, pero parece que el público lo está aceptando. Parece que no necesariamente necesitan escuchar todos los grandes éxitos. Que el nuevo álbum es muy válido y muy urgente para ellos y por eso la acogida ha superado nuestras expectativas”, explica Brian Molko.
-¿Qué tan difícil es presentar un álbum nuevo teniendo en cuenta que tienen un importante grupo de fanáticos para que los primero cuatro discos de Placebo definieron su vida y quieren escuchar esas canciones?
-No particularmente difícil. Nos dimos cuenta hace mucho, mucho tiempo de que no podemos hacer felices a todos y que hacemos música para nosotros mismos. No es egoísta. Eso es lo que hace el artista. El artista crea porque tiene una necesidad imparable de expresarse. Y ahí es donde hay que empezar. Si escuchas todo lo que Rick Rubin tiene que decir sobre el proceso creativo, él te lo dirá directamente: cuando empiezas a hacerlo para otras personas, es cuando se vuelve malo. Si empiezas a hacer música para intentar hacer felices a todos, lo estás haciendo por las razones equivocadas y tus resultados serán mediocres o incluso peores. La única manera de crear una obra de arte que tenga significado emocional y que conmueva a las personas es que el artista la haga por sí mismo.
Entonces, elegimos lo que vamos a presentar a la multitud, a la audiencia. No aceptamos solicitudes. Creamos un universo. Y el objetivo de nuestros conciertos no es tocar las canciones más famosas una tras otra, el objetivo es llevar al público a través de un viaje emocional. Estamos tratando de crear algún tipo de trascendencia y estamos tratando de crear algo que, ya sabes, atraiga la humanidad básica de cada persona. Y creo que la única manera de lograrlo es haciendo arte para uno mismo y luego presentándolo a los demás. De lo contrario, habríamos estado haciendo álbumes que sonaban como Pure Morning y Nancy Boy durante los últimos 30 años. Y eso habría sido jodidamente aburrido.
-Considerando eso, ¿este nuevo álbum marca, de alguna manera, un nuevo comienzo u otra era para la banda? ¿Les ayudó a encontrar nuevas metas y sueños que alcanzar?
Realmente, eso espero. Ese ha sido siempre nuestro objetivo. Creo que incluso en la década de 1990 nos dimos cuenta de que teníamos que acostumbrarnos a la idea de no estar de moda porque las bandas que admirábamos y que habían logrado la longevidad que queríamos lograr eran bandas como Depeche Mode, como The Cure y nunca han comprometido su visión. Por lo tanto, a veces estaban muy de moda y luego pasados de moda en otras. Pero continuaron con su singular visión. Y es por eso que todavía hacen música que es relevante hoy en día y tocan conciertos enormes en todo el mundo. Y esas son nuestras inspiraciones, ¿sabes?
Creo que el mejor ejemplo es mi amigo y mentor, David Bowie, quien fue alguien que lo cambió todo. En el momento en que se hizo popular, todo era: ok, a demasiada gente le gusta esto, tenemos que tirar todo a la basura y empezar de nuevo. Y lo hizo continuamente durante su carrera. Eso requiere coraje. Y muchos artistas, no creo que tengan ese coraje. Tropiezan accidentalmente con algo que funciona y, luego, simplemente lo repiten. Y está bien si eso es lo que quieres hacer. Pero me aburriría total y absolutamente haciendo eso. Y no forjé una carrera en la música para aburrirme y sólo para hacer felices a otras personas. Tengo que sentir que lo que estoy haciendo es relevante, real y valioso para poder comunicarlo.
Brain Molko: “No tengo miedo de decir lo que pienso”
Placebo cumple este año tres décadas de existencia, tiempo en le que han publicado 8 discos de estudio. Brian Molko y el bajista Stefan Olsdal se conocieron cuando el cantante tenía 13 años. “Estábamos juntos en la secundaria, pero nunca nos hablamos”, recuerda el británico de 51 años. “Pensé que era muy distante y un poco snob. No lo sé. Y creo que él pensó que yo era una especie de, ya sabes, uno de esos niños disolutos en la escuela. Así que realmente no conectamos en la escuela”, relata.
Pero todo cambió en una estación de metro, donde accidentalmente se encontraron y empezó la relación que hoy lleva por nombre Placebo. “La razón por la que comencé a querer entrar en una banda fue porque lo último que quise hacer fue conseguir un trabajo real. Esa fue mi motivación. lo que nos impulsó mucho al principio y nos hizo invertir en nuestro éxito durante 30 años”, afirma.
Sobre en lo que se ha convertido la banda para él en estas tres décadas, Brian Molko dice: “Placebo se ha entrelazado con mi identidad personal, por lo que lo describiría como una manifestación de los aspectos más expresivos, emocionales y enojados de mi personalidad”.
-Placebo, sus conciertos y sus fanáticos siempre han sido un lugar de encuentro, seguro, de reconocimiento con otros. Por estos días, con el crecimiento de la ultraderecha en todo el mundo, este tipo de espacios pueden verse en peligro. ¿Cómo se hace frente a este escenario y proteger todo lo que se ha construido?
-Sólo fortalece nuestra determinación de defender nuestros principios y defender lo que creemos. Actualmente tengo problemas con el gobierno italiano, por ejemplo, por decir algunas cosas que creo que son verdad (fue demandado por la primera ministra Giorgia Meloni por difamación). Como puedes ver, no tengo miedo de decir lo que pienso. Por lo tanto, fortalece mi determinación de luchar contra estas fuerzas destructivas y antiprogresistas en el mundo político en este momento. Y seguiremos haciéndolo. Crecimos como outsiders y por eso nos encontramos, Stefan y yo. Crecimos sin nunca sentir que encajamos y nos convertimos en una banda para gente que sentía que no podía encajar. (Ellos) crearon un lugar donde podían encontrar una comunidad, y vamos a proteger eso. Vamos a seguir defendiendo lo que creemos y es una responsabilidad que sentimos que debemos expresar.
El tono de Brian Molko se pone más desafiante al ser consultado por la posibilidad de que la banda saque nueva música en el futuro cercano. No porque le incomode la pregunta, sino que está le da espacio para realizar una dura crítica a la industria musical, especialmente al modelo de difusión de esta. Específicamente, sus dardos apuntan a Spotify. “Bueno, gracias a ese hijo de…, Daniel Ek, el hijo de… de Spotify, que, básicamente, ha arruinado el negocio de la música y ha lucrado a costa de todos los creadores, sin haber creado nada por sí mismo y creado, esencialmente, una especie de monopolio en el mundo de la música, ahora las bandas tienen que hacer giras durante mucho más tiempo que antes”, dispara.
La voz de Placebo explica que, en la década del 90, cuando ellos empezaron su carrera, giraban con un disco durante un año. Hoy, la banda lleva de gira tres años. “Esta es una situación diferente para nosotros, pero este cambio ocurrió cuando ya teníamos éxito y teníamos audiencia”, comenta, por lo que esto no ha sido algo que los haya impactado de sobremanera, pero si, asegura, se ha vuelto extremadamente difícil para las bandas nuevas y de nicho, para quienes “es mucho más difícil para ellos ganarse la vida con su música”. “Hacer música es un proceso costoso, hacer giras musicales es un gasto” agrega.
“Daniel Ek y su compañía satánica les han robado a los músicos de todo el mundo los ingresos que merecen y ha contribuido a crear una industria y una escena musical que refleja sólo el mínimo común denominador y la música insípida más exitosa del planeta”, plantea.
En el análisis de Brian Molko, Sonic Youth, su banda favortia, no tendría espacio y exposición en la industria actual. “Si estuvieran tratando de formar una banda, intentar formar una banda ahora. ¿Crees que lo harían? Entonces, es una verdadera lástima y, sabes qué, hago responsable a ese individuo despreciable. ¿Sabes lo que está haciendo con las ganancias de Spotify? Está invirtiendo en ello, está invirtiendo en guerra de inteligencia artificial, así que. Todo esto para que las ganancias que ha obtenido de cada músico, creador y compositor del mundo ahora se utilicen para matar gente de manera más efectiva. Sí, así que creo que ahora entiendes por qué creo que es un hijo de…”, dice.
-No es algo que te motive a lanzar más música, ¿no?
-No, y también se centra en canciones individuales en lugar de en álbumes. Así que una banda puede tener un éxito, pero luego no tienen nada más. Y porque al Al algoritmo le gusta este sonido, se sienten obligados a crear más así, por lo que la experimentación y la toma de riesgos se detiene si quieres sobrevivir. Es una situación terrible. Como puedes ver, tengo fuertes sentimientos al respecto