Los estilistas más cotizados de Hollywood nos cuentan sus técnicas de secado y peinado y los productos que necesitas para conseguir un flequillo perfecto.
Nada eleva tanto un look como un flequillo con carácter, pero saber peinarlo es tan importante como un buen corte. «A la gente le impone ser esclava del flequillo, pero en realidad solo requiere diez minutos cada mañana», sentencia Mark Townsend, el profesional tras el flequillo que mayor obsesión despierta: el de Dakota Johnson. “Con que te lo arregles es suficiente”. Aunque los flequillos a lo Brigitte Bardot o una cortina de voluminosos tirabuzones requieren más mantenimiento, los profesionales son unánimes: se trata de un esfuerzo mínimo para un resultado mayúsculo.
«El flequillo transforma rotundamente un corte de pelo y revela una nueva faceta de ti misma», dice Mara Roszak, que le hizo a Anne Hathaway un flequillo ladeado inspirado en Françoise Hardy. “Es un gesto rápido y sencillo, pero supone un gran cambio en el estilo general. Aportan un bonito marco a la cara y resaltan los ojos y los pómulos». Para Vernon François, que hace poco le ha cortado a Amandla Stenberg un flequillo cortina muy recto, estos ofrecen infinitas posibilidades de estilo: «Son muy versátiles. Los hay atrevidos, llamativos y espectaculares, y también otros más suaves y románticos que mejoran el peinado sin sobrecargarlo», explica.
Pero, en general, no existe una fórmula única de peinado que sirva para todo el mundo. En realidad, depende de muchos factores. «La forma de peinarlo varía en función de la longitud del flequillo, de su textura y de si se lleva rizado o lisor», dice la peluquera de celebrities Lacy Redway.
«Aunque siempre animo a la gente a que se peine como quiera, recomiendo consultarlo antes con tu estilista para que te ayude a determinar qué corte y qué estilismo funcionan mejor con tu tipo de pelo y tu estilo de vida, ya que algunos peinados requieren más mantenimiento que otros», añade el peluquero de las estrellas Andrew Fitzsimons.
Con todo esto en mente, hemos elaborado para ti la guía definitiva para conocer y painar los diferentes tipos de flequillo. A continuación, los estilistas más solicitados de Hollywood nos brindan sus mejores trucos y consejos para peinar el flequillo según el tipo de corte, desde las técnicas de secado hasta los productos adecuados para conseguir un flequillo con mucho arte.
Liso
Aunque los flequillos grasos siempre son una contrariedad a evitar, los que son muy lisos requieren especial atención: «Conviene no aplicar productos en ellos, ya que el flequillo está pegado a la cara y la grasa de la piel y el pelo le aportan peso de forma natural», explica Roszak. En su lugar, apuesta por las técnicas de secado sobre pelo húmedo. Para conseguir mayor volumen, Townsend recomienda secar el pelo de arriba abajo con un cepillo plano, como el Mason Pearson, y utilizar un cepillo redondo cuando esté prácticamente seco, sujetándolo en vertical para deslizar el flequillo hacia arriba. Para un efecto más texturizado, Roszak sugiere secarlo a fondo con las puntas de los dedos. Entre un lavado y otro, refresca solo el flequillo: «Para un arreglo rápido, aplícale un champú en seco. Eso te ahorrará lavarte y peinarte todo el cabello», dice François, que utiliza el champú en seco Deep Clean de Redken.
Marca bien esa onda y saca partido a lo que tienes. «El flequillo largo y ondulado puede secarse al aire libre para un look natural que enfatice las ondas de este tipo de cabello», dice François, que suele utilizar su Mist Nourishing Water como base o para mantener la curva en forma de S. En la misma línea, Townsend aconseja a sus clientas de pelo ondulado que utilicen los dedos en lugar del cepillo para conservar su aspecto natural, o bien inclinarse por el clásico flequillo cortina de los años 70 peinándolo con un cepillo redondo sujeto en horizontal o con un rizador de cilindro, deslizando el flequillo hacia abajo y hacia afuera para alejarlo de la cara en un efecto abanico. Para fijar parte de las ondas o darle vida a flequillo al día siguiente de lavártelo, Roszak dice que pulverizar con un poco de agua combinado con un par de horquillas planas obra milagros. «Después de rociar el flequillo con el spray, me coloco una horquilla plana de clip en la raíz del flequillo para aplanar la raíz, y luego le doy forma en la dirección deseada. Normalmente hago una pequeña curva colocando dos horquillas planas más cerca de las puntas».
Por norma general, «cuanto menos se toquen los rizos, mejor se mantendrá su forma», dice François. Para secarlo al aire, su método es esperar hasta que el pelo esté seco al 80 % y entonces retuerce pequeños mechones del flequillo. Una vez seco del todo, separa suavemente los mechones aplicando un poco de sérum con la punta de los dedos. Entre un lavado y otro, François utiliza Curl Manifesto Refresh Absolu de Kérastase para rehidratar y revigorizar «los flequillos rizados que necesitan un chute de energía». Otra estrategia, según nos cuenta Roszak, es “envolver el pelo en una toalla o una camiseta para que los rizos permanezcan intactos y mantengan su bonita definición natural al salir de la ducha”. Aunque hay muchas técnicas de secado para realzar cada tipo de rizo, los expertos coinciden en que el difusor es el santo grial de la definición y el volumen: «Para secar el flequillo rizado utilizo únicamente un difusor con poco flujo de aire», explica el peluquero, que aconseja mover el pelo con las yemas de los dedos para levantar los rizos y así separarlos y darles volumen. Para conseguir volumen y onda en la raíz, Townsend ahueca las capas del flequillo con el accesorio difusor de Dyson (en el ajuste de aire más bajo y el de calor más alto), que le encanta porque permite controlar el calor y el flujo de aire por separado, algo clave para el aspecto y la salud del cabello.
Ondulado
Rizado
Con tirabuzones