Durante este mes de marzo los vehículos no tienen la obligación de sacar la revisión técnica, a menos de que la tengan vencida, para así que así puedan renovar su permiso de circulación 2024.
No obstante, a partir de abril se retoma el calendario habitual de la revisión técnica, por lo que algunos vehículos tendrán que realizar el trámite de forma obligatoria de acuerdo al número con el que termine su placa patente.
¿Qué autos deben hacer la revisión técnica durante abril?
Durante abril tendrán que hacer de forma obligatoria la revisión técnica los vehículos cuya patente termine en 1. Mientras que el resto de autos deberá esperar a los meses siguientes para hacer el trámite.
Ahora bien, igual existe la opción de que los vehículos adelanten su revisión técnica, aunque para evitar aglomeraciones, la recomendación es hacerlo en la fecha que le corresponde a tu automóvil.
¿Cuándo le debo hacer la revisión técnica a mi auto?
De acuerdo al calendario de revisión técnica elaborado por el Ministerio de Transportes y que se repite todos los años, tendrás que hacer el trámite en las siguientes fechas según tu patente:
- Patentes terminadas en 0: La revisión técnica se debe hacer en febrero.
- Patentes terminadas en 1: La revisión técnica se debe hacer en abril.
- Patentes terminadas en 2: La revisión técnica se debe hacer en mayo.
- Patentes terminadas en 3: La revisión técnica se debe hacer en junio.
- Patentes terminadas en 4: La revisión técnica se debe hacer en julio.
- Patentes terminadas en 5: La revisión técnica se debe hacer en agosto.
- Patentes terminadas en 6: La revisión técnica se debe hacer en septiembre.
- Patentes terminadas en 7: La revisión técnica se debe hacer en octubre.
- Patentes terminadas en 8: La revisión técnica se debe hacer en noviembre.
- Patentes terminadas en 9: La revisión técnica se debe hacer en enero.
Cabe recordar que en marzo y diciembre no está contemplado que se deba hacer la revisión técnica de forma obligatoria.
¿De cuánto es la multa si me atraso con la revisión técnica?
Si Carabineros te descubre transitando con tu revisión técnica vencida o rechazada, te expondrás a los siguientes problemas y multas, según el portal Autofact:
Parte de tránsito
De acuerdo a la Ley de Tránsito, no tener la revisión técnica es una infracción grave, por lo que tiene un costo de entre 1 UTM y 1,5 UTM, es decir, entre $64.793 y $97.189, aproximadamente.
Ahora bien, puedes ahorrarte un 25% si pagas la multa durante los primeros cinco días. Sin embargo, si eres reincidente en algún tipo de infracción considerada grave en tres años, la multa se dobla y si lo haces hasta una tercera vez, se triplica o hasta te podrían quitar la licencia.
Se pueden llevar tu auto a corrales
Carabineros tiene la orden de sacar tu auto de la circulación si estás sin la revisión técnica.
Problemas para renovar el permiso de circulación
Si no tienes al día la revisión técnica, no podrás sacar tu permiso de circulación del año siguiente, lo que también podría traerte nuevas multas.
Tu auto no estará en condiciones para circular de forma segura
Además de las multas y sanciones, estar sin la revisión técnica al día es un riesgo para tu salud y la de los demás automovilistas, ya que existe la opción de que tu auto no esté en las condiciones óptimas para transitar por las calles del país.
Fuente: Meganoticias