No es necesario esperar a cumplir los 50 años para adoptar un estilo de vida saludable y hacer frente a los cambios que vienen con el transcurrir del tiempo. Sin embargo, cuando se llega a esta edad es preciso conocer cuáles son las vitaminas para mujeres mayores de 50 años y cómo se deben tomar.

En esta etapa en la vida de la mujer, donde se alcanza la menopausia, se manifiestan las alteraciones hormonales, así como otros cambios que involucran pérdida de masa muscular, caída del cabello, menos densidad ósea y menos firmeza en la piel.

Los 7 alimentos de la dieta de la longevidad que ayudan a reducir en cinco días el envejecimiento, la resistencia a la insulina y la grasa hepática

De allí que los especialistas de la empresa Be Levels, que promueve un estilo de vida saludable, recomiendan incluir cinco vitaminas en la rutina diaria como cita la columna Mujer.es del medio 20 Minutos.

Cuáles son las vitaminas para mujeres mayores de 50

B12

Con la llegada de la menopausia se tiende a perder masa muscular por lo que la vitamina B12 ayuda a mantener la estructura de los músculos. También ayuda a producir glóbulos rojos e influye en las neuronas como indica la Oficina para la Salud de la Mujer (OASH).

En su forma natural se encuentra en carnes de ave y pescados, huevos, hígados, entre otros, aunque los complementos vitamínicos también son aptos para mujeres.

Huevos Benedictos. Foto: Freepik

B6

El consumo de vitamina B6 contribuye a la síntesis de neurotransmisores como la serotonina que interviene en las emociones de la mujer y en su equilibrio psicológico. La vitamina B6 se encuentra en frutas cítricas, carne de aves, pescado y patatas.

El consumo de vitamina B6 varía según la edad de la mujer. Foto: Freepik.

Vitamina C

Entre el grupo de vitaminas para mujeres mayores de 50 años no puede faltar la debido a su alto contenido de antioxidantes que estimulan el colágeno e influye en la firmeza de la piel.

La vitamina C es una importante fuente de antioxidantes para el cuerpo. Foto: Freepik.

Vitamina D

Se considera eficaz para prevenir enfermedades además de fortalecer el sistema inmune y ayuda a mantener la masa ósea. Está disponible en atún, la yema del huevo, leche semidescremada.

La vitamina D ayuda al fortalecimiento del sistema inmune. Foto: Freepik.

Vitamina K

De acuerdo a los especialistas de Be Levels el consumo de vitamina D combinada con la vitamina K favorecen la densidad ósea que se podría ver afectada con la menopausia. Su consumo ayuda a evitar la osteopenia y osteoporosis.

Se encuentra en alimentos como la espinaca, repollo, col rizada, lechuga romana, brócolis, espárragos, remolacha, entre otros.

Los alimentos ricos en Vitamina K ayudan a prevenir la osteopenia y osteoporosis. Foto: Pixabay.

Cantidades diarias recomendadas

La Junta de Alimentos y Nutrición (FNB) y la Oficina de Suplementos Dietéticos (ODS) establecen cuál es la cantidad diaria recomendada (RDA) o la ingesta adecuada (IA), como lo cita Medical News Today. Las cantidades de vitaminas se expresan en miligramos (mg) o microgramos (mcg).

  1. Vitamina B12: 2.4 mcg
  2. Vitamina B6: 1.5 mg
  3. Vitamina C: 75 mg
  4. Vitamina D: 15 mcg
  5. Vitamina K: 90 mg (IA) ingesta adecuada

De acuerdo a la información que maneja la Oficina para la Salud de la Mujer las vitaminas y minerales son necesarios para una buena salud en mujeres mayores de 50 años.

El consumo de minerales como el hierro, calcio y yodo son tan importantes como las vitaminas. Estas son las cantidades recomendadas para las mujeres mayores de 50 años según Medical News Today:

  • Calcio 1.200 mg
  • Hierro 8 mg
  • Yodo 150 mg