Una cámara submarina del Wildlife Trust of South & West Wales (WTSWW) captó un tiburón ángel (Squatina) en la bahía de Cardigan, costa de Gales, se trata de uno de los tiburones más raros del mundo.
Estos peces, también llamados “angelotes”, viven en el fondo marino, donde suelen camuflarse para emboscar a sus presas: normalmente peces planos, crustáceos y moluscos.
De acuerdo con un comunicado de WTSWW, el tiburón ángel está en Peligro Crítico de Extinción, ya que su población sufre decesos significativos a raíz de la pesca y la degradación de su hábitat.
“Su estilo de vida en el fondo marino los hace vulnerables a quedar atrapados en las redes de arrastre, lo que, sumado a su lenta tasa de reproducción, los coloca en alto riesgo de extinción”, señala el organismo.
La Dra. Sarah Perry, Gerente de Conservación e Investigación Marina de WTSWW,, expresó que fue un “encuentro inusual y emocionante” y que no se habían avistado angelotes en la zona desde 2021.
Anteriormente, esta especie se extendía ampliamente por el noroeste del océano Atlántico, pero actualmente se estima que su población ha disminuido al menos un 80%.
De acuerdo con EFE Verde, de las 22 especies de angelotes, 13 están cerca de extinguirse, ya que 7 figuran en Peligro Crítico, 3 En Peligro y otras 3 en estado Vulnerable.
Fuente: Biobio Chile