«La marraqueta es típica de Tacna»: Chef peruano genera polémica tras derrota de Chile en Mundial de Desayunos

Aunque la participación de Chile ya concluyó en el Mundial de Desayunos organizado por el famoso streamer español Ibai Llanos, la polémica continúa. Esta vez, por afirmaciones de un reconocido chef peruano que reavivaron la controversia en redes: aseguró que la marraqueta, un pan que históricamente ha sido vinculado a la cultura chilena, es “típica de Tacna”.

La disputa gastronómica surgió luego del enfrentamiento entre Perú y Chile en el torneo digital. La propuesta peruana, que consistía en un pan con chicharrón,  compitió frente a la marraqueta con palta, uno de los íconos del desayuno chileno. Fue en ese contexto que Giacomo Bocchio, conocido chef peruano y rostro mediático en su país, expresó su postura respecto al origen de este tradicional pan.

Polémica en redes por chef peruano que dice que la marraqueta es «típica de Tacna»

La controversia se desató en los comentarios de una publicación de Ibai sobre el duelo entre ambos países, donde un usuario pidió su opinión sobre el origen de la marraqueta. Bocchio respondió: “Mira el video del picante a la tacneña en mi canal de YouTube. Lo he explicado varias veces. La marraqueta que más me gusta es de Tacna, sin duda”, comentario que acumuló más de 2.000 ‘me gusta’.

A raíz del revuelo generado, en el video al que se refería el chef, él afirma: “La marraqueta, el pan de Tacna, típica de Tacna. El nombre marraqueta se encuentra desde Chile hasta Bolivia”.

Además, el chef profundiza en el origen del nombre del pan, atribuyéndolo a un par de panaderos franceses que llegaron a Chile: “Se llama así gracias a los Marraquet, unos hermanos panaderos franceses que llegaron a Chile, y que en realidad el pan se llama Batard, hecho con masa madre. Pero como esa palabra significa ‘bastardo’, era tosco pedirlo así, por ello, la gente decía: ‘Deme panes de los hermanos marraquet’ hasta que se quedó con el nombre que conocemos ahora. Ese nombre ha calado en Chile, Bolivia y hasta en Chiclayo”, sostiene Bocchio en su grabación.

En cuanto a la propuesta culinaria peruana presentada en el certamen, Bocchio explicó los elementos esenciales que debía tener: “Es importante un pan crujiente, suave por dentro y crocante por fuera. Que el chanchito esté jugoso y tierno, y que al mismo tiempo tenga mucho sabor, con una marinada potente”.

En términos de impacto digital, el desayuno chileno generó un importante alcance, superando los 7,8 millones de visualizaciones entre las plataformas participantes: 3,6 millones en las dos primeras y 637 mil en la tercera. No obstante, Perú se impuso con cerca de 10 millones de visualizaciones: 3,8 millones en Instagram, 5,2 millones en TikTok y 837 mil en YouTube, avanzando así a la final contra Venezuela, que venía de eliminar a Bolivia.

 

Instagram -  "La marraqueta es típica de Tacna": Chef peruano genera polémica tras derrota de Chile en Mundial de Desayunos

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Fuente: T13

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