La historia de la revista Ritmo, el ícono de la Nueva Ola y las tendencias juveniles de los 60, que será homenajeada en el Teatro Caupolicán

Un show cargado de nostalgia se llevará a cabo el domingo 15 de junio, cuando los integrantes de la Nueva Ola conmemoren los 60 años de la revista “Ritmo”, publicación estrechamente ligada a esta corriente artística que vivió su apogeo entre las décadas de 1960 y 1970.

En el evento se presentarán José Alfredo FuentesBuddy RichardLuz ElianaLos Hermanos ZabaletaMarisaWildoCarlos AlegríaLarry WilsonCarmen Maureira y el argentino Yaco Monti, bajo la dirección de Horacio Saavedra.

Dentro del espectáculo musical también se rendirá homenaje al programa de televisión “Música Libre”, que tuvo amplia difusión a través de las páginas de Ritmo, y algunas de sus figuras estarán presentes en esta jornada en el teatro.

La revista se convirtió en un ícono de la juventud de los años 60 y 70, marcada por hombres de pelo largo y mujeres con minifalda. Fue, además, cuna de artistas como los integrantes de la Nueva Ola.

Luz María Vargas, exdirectora de la revista Ritmo, recuerda que la publicación salió a la venta en septiembre de 1965, cuando el movimiento de la Nueva Ola estaba en pleno apogeo (había comenzado alrededor de 1962), por lo que la revista contribuyó al desarrollo y éxito de la carrera de muchos cantantes nacionales que en esa época triunfaban.

“La relación entre ellos y Ritmo fue una sinergia: ambos se alimentaron mutuamente, en una época en que el periodismo escrito era una plataforma importante al servicio de los artistas y sus seguidores”.

La exdirectora del medio agrega que Ritmo interpretaba, satisfacía y vinculaba los intereses del público lector con la necesidad de promoción y difusión del quehacer profesional de los ídolos musicales del momento.

“Las noticias, entrevistas y reportajes, llenos de fotos e imágenes coloridas que aparecían en sus páginas, sin duda contribuyeron a impulsar y consolidar las carreras artísticas, el éxito y la popularidad de los cantantes y figuras juveniles que interesaban a los jóvenes lectores”, señala.

La historia de Ritmo

En 1958, el joven Alberto Vivanco, estudiante de Quilpué y aficionado al dibujo, soñaba con crear una revista juvenil inspirada en el auge del rock and roll. Tras varios intentos fallidos de convencer a la editorial Zigzag, logró publicar personajes en revistas como El PenecaLa Pandilla y Barrabases, además de colaborar con el diario Clarín y la revista Ecran, donde presentó a la caricaturesca Popotito y su gato Yoyo.

La simpatía que despertó el gato en María Pilar Larraín, compositora y animadora radial, motivó a ambos a embarcarse en la creación de una revista juvenil. Al no encontrar apoyo en Zigzag, acudieron a la Editorial Lord Cochrane, donde finalmente dieron vida a la revista Ritmo, cuyo primer número salió el 9 de septiembre de 1965.

La revista tuvo un crecimiento explosivo, pasando de 13 mil ejemplares en su primer número a cerca de 100 mil a fines de los años 60, convirtiéndose en la revista semanal más leída de Chile según estudios de la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad (Achap).

Otro de los hitos de la revista fue la elección de Miss Ritmo, que se convirtió en un acontecimiento nacional. La primera ganadora fue Yasna Carrión, quien más tarde se destacaría como académica e investigadora en el campo de la bioquímica.

Ella también estará presente en el Caupolicán el 15 de junio, al igual que quienes le siguieron en el cetro: Rosa María Barrenechea y Mónica de la Fuente.

La revista también organizó el campeonato “Ritmo Baby”, un torneo de baby fútbol en el que participaban artistas y figuras de los medios de comunicación, con miles de espectadores que repletaban el desaparecido Estadio Nataniel. Los equipos llevaban pintorescos nombres como Los MarcianosSí, Cómo No, JajajaPor la ChupallaPat’e Lana y Rompehuesos.

Otro momento que se recordará será la euforia que desató José Alfredo Fuentes, quien se convirtió en el mayor ídolo juvenil que ha tenido Chile. Su popularidad lo llevó a recibir en Cannes, Francia, el premio de la industria fonográfica mundial para los artistas que han marcado récord de ventas en sus países. Una distinción que, además de él, solo ha obtenido en Chile Lucho Gatica.

Las entradas para el espectáculo del domingo 15 de junio en el Caupolicán están disponibles en puntoticket.com y en las boleterías del teatro. Los precios oscilan entre los $27.000 y $45.000.

Fuente: The Clinic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *