Este 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, una campaña que promueve consejos para abordar la sexualidad en dicha etapa.
Esto, ayuda a que embarazos no deseados se prevengan por medio de la concientización y educación sexual hacia los jóvenes.
Sobre esto, FMDOS te trae información sobre los anticonceptivos, mitos a derribar y consejos de la experta Andrea Von Hoveling, ginecóloga pediátrica y especialista en salud reproductiva.
Consejos para abordar la sexualidad adolescente
El Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes busca orientar a los jóvenes para que tomen decisiones informadas sobre su sexualidad.
Recordemos que la adolescencia es un periodo entre los 10 y 19 años que se caracteriza por la impulsividad, menor capacidad de medir consecuencias, entre otras cosas.
Así, según Andrea Von Hoveling, es importante conversar abiertamente con los adolescentes sobre sexualidad, anticonceptivos seguros y relaciones saludables.
También, según la experta es necesario implementar programas educativos en los colegios donde se enseñen todas las opciones disponibles para prevenir el embarazo.
La ginecóloga explicó que es beneficioso fomentar una buena autoestima y apoyo emocional en los adolescentes, dado que esto le desarrollará habilidades para tomar decisiones.
Estos consejos también ayudan a prevenir otras complicaciones en la salud de los jóvenes, tales como los abortos espontáneos y provocados, la morbimortalidad de la adolescente, deserción escolar, pobreza femenina, entre otras.
¿Qué anticonceptivos existen para prevenir el embarazo?
Según lo explicado por la ginecóloga pediátrica Andrea Von Hoveling, existen cinco tipos de anticonceptivos para prevenir el embarazo.
1. Anticonceptivos de larga duración
Este tipo presenta una falla anual estimada de menos del 1%. Aquí se encuentran los dispositivos intrauterinos (DIU), alternativas con hormonas (duración de 5 a 10 años), y los implantes subdérmicos (duración de 4 a 5 años).
2. Anticonceptivos de duración corta
La falla anual estimada de este anticonceptivo varía entre 1% y un 8%. Estos corresponden a la pastilla (toma diaria), parches (aplicación semanal), anillo vaginal (uso mensual), e inyección (1 vez al mes o cada 3 meses).
3. Métodos de barrera
Los métodos de barrera sirven además para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Su falla anual estimada es de 15%. Aquí encontramos el condón peneano y condón vaginal.
Su uso correcto corresponde a usarlos en cada relación sexual, antes del contacto entre genitales y fluidos.
4. Métodos naturales
En este tipo de anticonceptivos la falla anual estimada depende. Estos son la abstinencia sexual real, que es 100% efectiva.
5. Métodos basados en conocer los días fértiles
Estos anticonceptivos corresponden al método sintotérmico, el cual si es bien aprendido y utilizado tiene una falla anual entre 1% y 15%. También existe el método del ritmo o calendario, y el coito interrumpido (entre 15% y 30% de falla anual).
Fuente: FMDOS