¿Cuál es la hora más fría del día y por qué?

Este miércoles se vivió el día más frío del año en la Región Metropolitanasegún la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

Según informó Elio Bruford de la Dirección Meteorológica a Cooperativa, no solo se trató del día más gélido de otoño, sino «del año 2025», alcanzando los 1,6 grados Celsius.

«Es la temperatura más baja, llegamos a 1.6 grados Celsius y eso la convierte en la temperatura más baja de lo que va dentro del 2025», aseguró el experto. «Aunque recién estamos en otoño, entonces esta temperatura mínima podría después en invierno ser más baja todavía, pero hasta el momento es la más baja del año»,  expresó.

¿Cuál es la hora más fría del día?

En este contexto es que en FMDOS te explicaremos cuál es la hora más fría del día para que te prepares y salgas del hogar, rumbo al trabajo mucho más abrigado.

Es probable que si preguntáramos a personal al azar cuál es la hora más fría del día, responderían que normalmente tiene lugar a mitad de noche o en plena madrugada.

Aunque el momento en que se alcanza la temperatura mínima varía en función del día y de varios factores, en condiciones normales la hora más fría del día tiene lugar en un momento determinado.

El sitio web eltiempo.es indica que «justo después del amanecer es cuando los termómetros suelen marcar los dígitos más fríos. Concretamente suele ocurrir entre 30 y 60 minutos después de la salida del sol. Esto se debe a que durante la noche irradia energía, pero no recibe ninguna del exterior».

Frío
Créditos: Getty Images

Además, al amanecer los rayos son tan débiles e inclinados que casi toda la energía es absorbida por la atmósfera y no llega hasta la superficie terrestre, indica en el medio citado.

Las temperaturas mínimas se suelen alcanzar entre 30 y 60 minutos después del amanecer.

Es decir, desde el amanecer hay que esperar cerca de 30 minutos para que el sol vaya ascendiendo y la radiación hacia la superficie aumente y consiga igualar el calor que ésta desprende.

Cabe destacar que esta situación puede variar respecto a diversos factores, como la época del año, la región en la que se encuentra, la temperatura en altura e incluso la cantidad de nubes que haya en el cielo.

Fuente: FMDOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *