Dos misas se celebraron el domingo 8 de diciembre, cuando la catedral de Notre Dame abrió sus puertas al público después de 5 años
El domingo 8 de diciembre la catedral de Notre Dame en París abrió sus puertas al público para celebrar la primera misa dominical, después de 5 años que se mantuvo en reconstrucción tras el incendio que afectó su estructura. Un día antes, la iglesia recibió a decenas de jefes de estado de todo el mundo, así como a celebridades.
Para los católicos marca el renacimiento del corazón espiritual de la ciudad. Para el mundo, significa el renacimiento de uno de los monumentos más famosos del patrimonio mundial, detalló la agencia The Associated Press (AP).
“La catedral de Paris recobra su esplendor”
El domingo 8 de diciembre las puertas de Notre Dame se abrieron para recibir a docenas de personas que hicieron largas filas para poder escuchar las dos misas que se programaron para su reapertura.
La primera misa considerada la “misa inaugural”, fue celebrada por el arzobispo de París, Laurent Ulrich. Así como el día anterior, en esta misa dominical también estuvieron presentes varios jefes de Estado, entre ellos, el presidente de Francia, Emmanuel Macron y su esposa.
“Esta mañana se borra la pena del 15 de abril de 2019”, declaró al arzobispo de París, Laurent Ulrich. “Es un día muy especial en el que la catedral de París recobra su esplendor, como nadie lo había conocido antes”, añadió.
2,500 personas presentes en la misa
Durante la primera misa se consagró un altar de bronce. Alrededor de 2,500 personas estuvieron presentes para escuchar la liturgia, en la que participaron 170 obispos de Francia y de todo el mundo, y también los sacerdotes de las 113 parroquias de Paris, destacó AP.
La agencia AFP compartió que a la misa dominical asistieron 150 personas que viven en condiciones precarias, a quienes después los invitaron a comer.
Jefes de estado y celebridades
El sábado 7 de diciembre, el arzobispo Laurent Ulrich, reabrió oficialmente la catedral de Notre Dame a la cual asistieron dirigentes de todo el mundo, como el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama Jill Biden; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.
Celebridades también se dieron cita como Salma Hayek y su esposo, Francois-Henri Pinault, el príncipe de Gales, Elon Musk, entre otros. El presidente de Francia dio un discurso ese día, pero no tomó la comunión como parte de la división entre Estado e Iglesia que existe en el país.
El arzobispo Ulrich anunció que a partir de la próxima semana se llevará a cabo una “octava” de celebraciones, lo que significa ocho días de servicios religiosos especiales, cada uno con su propio tema, que se extenderán hasta el 15 de diciembre.
El incendio que colapsó la catedral
El de 15 de abril de 2019 alrededor de las 6:00 de la tarde (hora local) la alarma de incendio comenzó a sonar en la catedral de Notre Dame. Treinta minutos después, las llamas comenzaron a extenderse y fue cuando llamaron a los bomberos.
El fiscal de París de la investigación en ese momento, Remy Heitz, dijo que posiblemente el fuego se inició a causa de un accidente y de una colilla mal apagada en la terraza. Después se dijo que había sido un corto circuito, pero nunca se confirmó lo que realmente sucedió.
La catedral ardió por 9 horas
La catedral de Notre Dame de más de 850 años de antigüedad ardió durante más de 9 horas. Finalmente, el techo y su histórica aguja, colapsaron. Alrededor de 2,000 trabajadores hicieron las labores para que cinco años después y $700 millones de euros, Norte Dame abriera sus puertas.
El proyecto fue supervisado por el arquitecto Philippe Villeneuve, informó AP, se instalaron sistemas de prevención de incendios de última generación, incluidas cámaras térmicas y un sistema de nebulización, para salvaguardar el futuro de la catedral.
Fuente: El Diario