La segunda parte de la temporada final de Cobra Kai ya había incluido un cameo digital para revivir al legendario Pat Morita como el señor Miyagi. Y la última entrega de episodios, recientemente estrenada por Netflix, lo volvió a concretar de una forma más extendida.
Tal como había ocurrido en los capítulos previos, la nueva aparición deja bastante que desear, ya que el resultado final entra directamente en el terreno del valle de lo inquietante (uncanny valley). Aquél es un concepto en psicología y diseño que describe la sensación de incomodidad o rechazo que las personas sienten hacia robots, animaciones o representaciones humanas que son muy realistas, pero no lo suficiente como para ser indistinguibles de los humanos reales.
El señor Miyagi digital no solo luce falso, sino que, más allá de la nostalgia que busca generar, también desencaja más y más a medida que se extiende su estadía en pantalla.
Aunque el actor falleció hace más de 20 años, los creadores de la serie, Josh Heald y Jon Hurwitz, igual quisieron rendirle tributo en pantalla y ahora explicaron cómo lograron su regreso con la tecnología digital de la inteligencia artificial.
A grandes rasgos, para las escenas de pelea usaron al coreógrafo Don Lee como doble, debido a su similitud física con Morita. Sin embargo, para recrear su rostro y voz, emplearon IA y técnicas de deepfake.
Para toda esa tarea se realizaron 50 versiones del rostro digital, y un actor de voz imitó el tono de Morita, refinado luego con audio original del actor.
“Comenzaron a producirlo y les dimos muchas notas”, explicó Heald. “Pasamos por 50 iteraciones y luego trajimos a un actor con una voz similar para que dijera las líneas… Luego aplicamos un filtro de IA que usa audio de archivo de Pat Morita para que esa voz se parezca lo más posible a la original”.
Ante lo anterior, justificaron que la intención finalmente fue “homenajear un héroe” para permitir que Daniel LaRusso, el personaje de Ralph Macchio, pudiese despedirse en pantalla y dejar atrás su continúo sentimiento de pérdida.
“A Ralph le encantó la idea de que él y Pat volvieran a compartir tiempo en pantalla con las nuevas tecnologías que tenemos”, dijo Hurwitz. “Nos encantó la idea de que Daniel necesitara su última lección de Miyagi”.
Pero más allá de su objetivo, ciertamente la tecnología sigue sin estar completamente a punto, ya que el resultado final visto en pantalla deja mucho que desear.
Para finalizar, solo queda recordar como había sido la primera aparición de Miyagi en los episodios anteriores.
Fuente: La Cuarta