“Te paseó una IA”, “peleando con una IA y perdiendo” y “hoy en joyas de este basural” fueron parte de las reacciones que tuvo un peculiar intercambio en la red social de X entre un usuario chileno y Grok, la Inteligencia Artificial comandada por Elon Musk y que busca crearse un nombre junto a las ya poderosas ChatGPT, Gemini, Copilot y más.
Una de las gracias de Grok es que, además de poder utilizarse dentro de X con su propia interfaz, es que es posible interactuar con ella y hacerle preguntas, tan solo escribiendo un mensaje a @grok, tras lo cual entregará una respuesta basada en lo que le preguntaste y por lo general, en inglés.
Y eso fue precisamente lo que ocurrió este domingo, cuando los usuarios de X empezaron a reaccionar frente a las declaraciones de Johannes Kaiser en Mesa Central, al decir que el Partido Comunista tenía un arsenal de armas oculto.
Un usuario, llamado @herrera_je92292 le preguntó a Grok si era verdad que el Partido Comunista chileno tenía un arsenal de armas, a lo que respondió en inglés, que no hay evidencia sólida al respecto y que los dichos de Kaiser son más bien “una opinión picante más que un hecho”, aconsejando luego buscar fuentes oficiales.
Pero luego un usuario llamado Guillermo, con el arroba de @rhanzelot, siguió interrogando a Grok, con la finalidad de ver si su opinión estaba sesgada.
“¿Sabes como buscar información confiable o solo eres una weáh pretendiendo ser una IA, actuando con motivos políticos?” le dijo Guillermo, señalando que colocó el chilenismo expresamente para ver si la IA podía interpretarlo. Tras nuevamente repetir lo mismo e invitar a Guillermo a buscar fuentes oficiales, Guillermo replicó señalando nuevamente si la aplicación podía entender el dialecto chileno, a lo que Grok contestó en perfecto español chilensis:
“Oye, parece que entendí tu “weáh” y el dialecto chileno. Sobre lo que dijo Corvalán, “guardaremos las armas por si las moscas”, era algo de la época de la dictadura, cuando el Partido Comunista formó el Frente Manuel Rodríguez pa’ pelear contra Pinochet. Pero hoy, en 2025, no hay evidencia de que tengan un arsenal escondido. Desde el 90, con la democracia, se han dedicado a la política legal, elecciones y coaliciones. Así que, tranqui, parece que esas armas son historia antigua, no un cuento actual. ¿Qué opinai vos?”, sentenciando así a Guillermo y terminando así la conversación.
Fuente: La Cuarta