No Molestar: El paso a paso para evitar las llamadas spam en tu celular

Las llamadas spam se han vuelto parte del día a día de miles de chilenos: números desconocidos que insisten una, dos, ¡hasta cinco veces al día! Desde distintas empresas, llaman para ofrecer servicios, descuentos y distintas promociones.

Por suerte, existe una forma de evitarlo: el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) tiene una herramienta llamada “No Molestar”, pensada justamente para esto.

La iniciativa está dirigida a todos los ciudadanos para que puedan manifestar su voluntad expresa, de ser borrados de los listados de las empresas con el fin de no recibir promociones y publicidad que no desean.

El trámite es gratuito y se puede hacer a través del Portal del ConsumidorEso sí, deberás contar con Clave Única o bien registrarse en el sistema.

Llamadas Spam
Créditos: Getty images

Cómo ingresar No Molestar en el Portal del Consumidor para evitar las llamadas spam

  1. Hace clic en Ir al trámite para ingresar al Portal del Consumidor.
  2. Selecciona el método de autenticación a utilizar. Si no estás registrado, crea una cuenta. Una vez que estés registrado te llegará un correo electrónico con un link para validar tu cuenta. Si ya estás registrado, selecciona «Ingreso usuarios registrados».
  3. Hace clic en «No Molestar».
  4. Hace clic en el botón «Ingresar una nueva solicitud»
  5. Ingresa el número de teléfono y/o correo electrónico al que deseas dejar de recibir promociones.
  6. Ingresa la(s) empresa(s) que deseas bloquear.
  7. Podrás revisar si deseas bloquear todos o sólo algunos de los canales de comunicación.
  8. Saldrá un mensaje informando que tu solicitud ha sido ingresada, y te llegará un correo electrónico.

Como resultado del trámite, el SERNAC derivará tu solicitud a las empresas seleccionadas y recibirás en 7 días desde su ingreso, un mail informando el estado de respuesta. De todas formas, siempre podrás revisar en la plataforma el estado y respuesta de tu solicitudes de bloqueo.

Si te siguen contactando después de haber registrado tu número telefónico y/o mail, podrás reportar a la empresa. Para hacerlo deberás hacer clic en el botón «Acusar incumplimiento».

Cabe destacar que «No Molestar» no bloquea a las empresas que se comunican por temas de cobranza, las cuales están reguladas por ley.

Fuente: FMDOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *