Las llamadas spam se han vuelto parte del día a día de miles de chilenos: números desconocidos que insisten una, dos, ¡hasta cinco veces al día! Desde distintas empresas, llaman para ofrecer servicios, descuentos y distintas promociones.
Por suerte, existe una forma de evitarlo: el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) tiene una herramienta llamada “No Molestar”, pensada justamente para esto.
La iniciativa está dirigida a todos los ciudadanos para que puedan manifestar su voluntad expresa, de ser borrados de los listados de las empresas con el fin de no recibir promociones y publicidad que no desean.
El trámite es gratuito y se puede hacer a través del Portal del Consumidor. Eso sí, deberás contar con Clave Única o bien registrarse en el sistema.
Cómo ingresar No Molestar en el Portal del Consumidor para evitar las llamadas spam
- Hace clic en Ir al trámite para ingresar al Portal del Consumidor.
- Selecciona el método de autenticación a utilizar. Si no estás registrado, crea una cuenta. Una vez que estés registrado te llegará un correo electrónico con un link para validar tu cuenta. Si ya estás registrado, selecciona «Ingreso usuarios registrados».
- Hace clic en «No Molestar».
- Hace clic en el botón «Ingresar una nueva solicitud»
- Ingresa el número de teléfono y/o correo electrónico al que deseas dejar de recibir promociones.
- Ingresa la(s) empresa(s) que deseas bloquear.
- Podrás revisar si deseas bloquear todos o sólo algunos de los canales de comunicación.
- Saldrá un mensaje informando que tu solicitud ha sido ingresada, y te llegará un correo electrónico.
Como resultado del trámite, el SERNAC derivará tu solicitud a las empresas seleccionadas y recibirás en 7 días desde su ingreso, un mail informando el estado de respuesta. De todas formas, siempre podrás revisar en la plataforma el estado y respuesta de tu solicitudes de bloqueo.
Si te siguen contactando después de haber registrado tu número telefónico y/o mail, podrás reportar a la empresa. Para hacerlo deberás hacer clic en el botón «Acusar incumplimiento».
Cabe destacar que «No Molestar» no bloquea a las empresas que se comunican por temas de cobranza, las cuales están reguladas por ley.
Fuente: FMDOS