Cada vez el contacto de los más pequeños con la tecnología llega antes, lo que se traduce a que cada vez a una edad má temprana los menores de edad comiencen su independencia tecnológica, lo que quiere decir que tienen su propio smartphone desde el cual pueden acceder a todos los contenidos en la red. Y todo el mundo es consciente de que Internet está repleto de peligros y contenidos no apropiados para los más pequeños, y por esa razón el gobierno italiano ha decidido tomar medidas.
No es ningún secreto que los niños de hoy en día están expuestos a muchos contenidos de manera prematura, y los principales responsables de ello son Internet y las redes sociales. Por ello, el gobierno de Italia acaba de aprobar una nueva normativa que entra en vigor este martes que tipifica hasta ocho categorías de contenidos que estarán vetados para los menores de edad.
El objetivo es prevenir el acceso de los más pequeños a este tipo de publicaciones o páginas web con la intención de proteger su inocencia y que no se expongan a contenidos que no son apropiados para su edad. Según recoge EFE, serán las propias operadoras las responsables de activar el bloqueo en las tarjetas SIM de sus clientes menores de edad.
«Puede ser un instrumento muy útil, pero se corre el riesgo de pensar que es una garantía total y que el menor está completamente seguro», alerta el pedagogo Cosimo Di Bari. Y es que esta medida está condicionada, ya que para efectuarse el dispositivo debe estar conectado a Internet y la SIM al nombre del menor, si está al nombre del padre será este quien lo tenga que solicitar.
Las ocho categorías vetadas
La medida se centra en bloquear ciertos contenidos que los legisladores han considerado como los más dañinos e inapropiados para los más pequeños. Este bloqueo incluye cualquier contenido que tenga que ver con la pornografía, la violencia, el uso de armas, cualquier mensaje que incite al odio o la discriminación.
Además de incluir el veto a publicaciones que hagan referencia al juego de azar, páginas web que contribuyen a el trastorno alimenticio, portales de acceso a cultos y sectas, al igual que impide a los menores el acceso a herramientas para navegar por internet de manera anónima ocultado el rastro.
Sigue existiendo el peligro
A pesar de que esta nueva normativa es una de las más exigentes de Europa, el peligro sigue existiendo, ya que este bloqueo generará una falsa sensación de seguridad que puede hacer que los padres dejen de controlar el dispositivo del menor. Los expertos alertan que no se debe hacer eso, ya que los progenitores deben educar a sus hijos a un uso responsable de los smartphones y las redes, esta normativa es tan solo un complemento.
Fuente: El economista