Duoc UC inaugura centro tecnológico de Ingeniería con equipamiento de última generación en Bío Bío

La semana pasada, Duoc UC sede San Andrés inauguró el Centro Tecnológico de Ingeniería (CTI), un espacio único en el ecosistema de la educación superior de la región del Bío Bío que busca fortalecer la formación práctica de los futuros profesionales de Ingeniería en Maquinaria Pesada e Ingeniería en Mecánica Automotriz.

El CTI considera más de mil metros construidos, distribuidos en 15 talleres y laboratorios, instalaciones que cuentan con una inversión superior a los $3 mil millones de pesos. Entre su equipamiento destacan una retroexcavadora CAT y un camión Sitrak, que permitirán a los estudiantes realizar prácticas en condiciones similares a las que encontrarán en el mundo laboral.

“Poder implementar una carrera desde cero, con equipamiento de primer nivel desde el primer semestre, es una gran ventaja. Los estudiantes trabajan con tecnología de punta y eso marca la diferencia en su formación”, señaló Harry Blanco, director de ambas carreras.

Este nuevo centro busca generar vínculos con empresas estratégicas del rubro automotriz, que acercan a los estudiantes a las oportunidades reales de empleo y al equipamiento con el que deberán trabajar en el futuro.

En esa línea, Romina Cayumil, directora de la Escuela de Ingeniería y Recursos Naturales, recalcó: “Nos preocupamos de que los estudiantes cuenten con lo que necesita el mercado. Así garantizamos una alta empleabilidad y formamos profesionales que aportan al desarrollo de los distintos sectores productivos de la región”.

Inauguración Centro Tecnológico de Ingeniería Duoc UC Concepción
Duoc UC Concepción

Nuevo Centro Tecnológico de Ingeniería de Duoc UC Concepción

Durante la ceremonia, los propios estudiantes dieron testimonio del impacto que tiene este espacio en su formación. Juan Chamblas, estudiante de Ingeniería en Maquinaria Pesada, relató su experiencia operando una procesadora forestal harvester: “Su función es trabajar en el área forestal y con ayuda de un cabezal puede partir y trozar árboles. Lo principal es la seguridad, ya que sus operaciones son de alto riesgo.”

Por su parte, Sue Ellen San Martín, alumna de segundo año, expresó: “El nuevo CTI me motiva aún más a seguir aprendiendo para ser una muy buena profesional en este mundo que me apasiona tanto: el de las máquinas”.

El director de carrera adelantó que el centro seguirá incorporando nuevas tecnologías para mantenerse a la vanguardia: “Sumaremos equipos de diagnóstico de electromovilidad, bancos de reparación de componentes hidráulicos y neumáticos, además de nuevas maquetas de motores y transmisiones. Queremos cumplir con los mejores estándares a nivel nacional”.

Fuente: Biobio Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *