El veloz avance de la inteligencia artificial, a través de herramientas como ChatGPT, trae consigo una real amenaza a diversos empleos, varios de ellos altamente calificados.
Muchos trabajos que hoy son desarrollados por humanos podrían verse fuertemente golpeados, incluso algunos quedar derechamente fuera de órbita. Entre ellos se encuentra la programación.
Y es que Kevin Weil, uno de los creadores de ChatGPT, afirmó que la programación competitiva desarrollada por humanos podría verse superada antes de que finalice 2025.
Es decir, Weil cree que la inteligencia artificial podrá superar la capacidad de los programadores humanos mucho antes de lo que estimaban compañías como Google DeepMind y Anthropic, las que pronosticaban que la descrita situación se podría dar en 2027.
“Al ritmo que vamos, me sorprendería que fuera en 2027. Creo que este es el año en que, al menos según los parámetros de programación competitiva, la IA superará a los humanos en programación competitiva para siempre”, declaró Weil en el programa de YouTube “Overpowered“.
Kevin Weil, quien es director de productos de OpenAI, destacó la evolución que han mostrado herramientas como ChatGPT. En ese sentido, comentó que el modelo GPT-03 se instale en el puesto 175 entre los mejores programadores competitivos del planeta.
De dicho modo, el creador de ChatGPT -junto a Sam Altman-, sostuvo que 2025 será un año clave para la evolución y consolidación de la inteligencia artificial en el ámbito de la programación.
El nuevo rol de los humanos en la programación
Pese a que esta proyección implicará un golpe sin precedentes al mercado laboral de la programación, Kevin Weil llamó a asumir este nuevo panorama como una oportunidad de innovación.
En ese sentido, remarcó la posibilidad de democratizar el mundo de la programación. “Imagina todo lo que podrías hacer si no necesitas ser ingeniero para crear software”, enfatizó.
Del mismo modo, Weil destacó que los humanos seguirán teniendo un rol clave en la programación, fundamentalmente en la toma de decisiones estratégicas.
“Entender qué problemas resolver, dónde enfocar el trabajo, dónde está la ventaja; ese tipo de cosas seguirán siendo importantes”, estableció.
Fuente: The Clinic