Una dura decisión impactará fuertemente el mercado de alimentos dentro de la Unión Europea, ya que la Comisión Europea anunció la completa prohibición de ocho tipos de aditivos de aroma y sabor a jamón de los alimentos.
La medida fue tomada producto a los resultados de diversas evaluaciones realizadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que detectaron posibles riesgos para la salud y daño de material genético y ocasionar cáncer de los consumidores de productos que contengan los siguientes aditivos:
- Smoke Concentrate809045 (SF-003)
- ProFagus SmokeR709 (SF-008)
- ProFragus SmokeR714 (SF-001)
- SmokEz Enviro-23 (SF-006)
- Scansmoke SEF525 (SF-004)
- Zesti Smoke Code 10 (SF-002)
- Fumokomp (SF-009)
- SmoKEz C-10 (SF-005)
Asimismo, se informó que la eliminación total de productos que contienen estos aditivos podría llevar de dos a cinco años.
Productos afectados
Los aromas ahumados artificiales, son creados de la pirólisis de la madera, cuyos componentes son sintéticos y buscan replicar el sabor del ahumado sin ofrecer nada beneficioso.
Dentro de los alimentos prohibidos se encuentran las papas fritas sabor jamón, salchichas, snacks, salsas o incluso sopas.
Pero aquellos alimentos que son fabricados con ahora a humo de productos naturales, no se verían afectados.
En contexto, PepsiCo España ya asegura que ante esta nueva regulación alimenticia, sus snacks con este aditivo de marcas como Lay’s, Ruffles, Doritos, Fritos, Cheetos, ya han sido eliminados con anterioridad.
Fuente: La Cuarta