A pesar de que pueda parecer un acto cotidiano, caminar con las manos en los bolsillos podría tener diferentes explicaciones en los estudios de la psicología.
Nuestro caminar podría revelar aspectos sobre nuestra personalidad o sobre cómo nos sentimos mediante el lenguaje corporal.
Según el sitio Psychology Today, el lenguaje corporal es una forma de comunicación no verbal que se expresa mediante gestos, posturas, movimientos y expresiones faciales que logran dejar en evidencia emociones y pensamientos.
Qué significa caminar con las manos en los bolsillos
Infobae detalla que este actuar puede tener diferentes interpretaciones desde la psicología. De todas maneras, se deben considerar otros aspectos como gestos, culturas y la situación específica.
Una de las razones más comunes son la inseguridad o el nerviosismo, donde ocultar las manos puede ser una forma inconsciente de protección. En esta misma línea, puede estar relacionado con un deseo de autoprotección.
Adicionalmente, este comportamiento podría estar relacionado con una necesidad de reserva o introversión, donde se busca no llamar la atención. Según el lenguaje no verbal, esto podría señalar que la persona no está completamente abierta a la interacción.
Otros motivos están ligados con el desinterés y el aburrimiento, que se probaría si se cuenta con una postura corporal relajada y se desvía la mirada.
De todas formas, este actuar no tiene sólo connotaciones negativas, ya que en algunos casos se interpreta como una señal de relajación o costumbre, que forma casi un hábito personal. En otras circunstancias, puede tener relación con estilo o imitación hacia personajes de cine, música o moda.
Fuente: T13