Los días de frío y lluvia llegaron oficialmente a Chile. Y con ellos, el calzado de invierno, se convierte en un excelente aliado para mantenerte calientita y con estilo.
Como cada año, la temporada más fría se renueva con nuevas tendencias, y este 2025, sin duda las protagonistas son las botas. Ya sean de estilo biker, por encima de la rodilla o ecuestres, este tipo de zapatos son el complemento perfecto para lucir faldas o vestidos incluso en días helados.
¿Cómo elegir la mejor bota para ti?
Elegir la bota perfecta puede ser una misión difícil. Desde la altura del tacón, el estilo, el color hasta la forma de la punta, cada detalle influye en el resultado final de tu look.
Si bien existen muchas tendencias, ser inteligente a la hora de comprar te permitirá encontrar una bota que resalte tu figura y que nunca pase de moda.
Nuestra querida Flo Merlez, asesora de imagen y stylist, asegura que, para elegir este calzado, debemos hacerlo “según el estilo, lo que nos guste y el objetivo que queramos obtener con nuestro cuerpo, en la imagen o lo visual”.

¿Bota en punta y con taco?
Si quieres que tu figura se vea más alargada, sí o sí debes elegir botas en punta, ya que ayudan a estilizar visualmente tu silueta.
Aquí lo importante es decidir si llevarán taco o no. «Si vamos a elegir una bota para el día a día que nos combine con muchas cosas, creo que es más cómodo elegir un taco que no sea tan grande, o incluso sin taco», nos explica Flo.
En cambio, si buscas algo para una salida especial o de noche, un taco alto puede ser una opción segura. Sobre todo si lo combinas con una minifalda o short con pantis.
¿Qué color elijo?
El negro es un clásico que no pasa de moda. Es una opción segura para usar con faldas, shorts o pantalones. Lo importante es complementarlo «con prendas oscuras para dar continuidad de color, para una figura más alargada. Pero si elegimos una bota negra y la usamos con unos jeans claritos adentro, vamos a acortar visualmente el cuerpo», asegura la stylist.

Ojo con los materiales
Muchas veces elegimos las botas por sobre las zapatillas, pensando que serán más resistentes al frío o a los días lluviosos. Pero la verdad es que debemos fijarnos en los materiales del calzado: si es impermeable o abrigado. ¿Quién quiere andar todo el día con los pies helados?
Ideas para usar tus botas en invierno
Nuestra querida Flo Merlez recomienda pantalones anchos y botas texanas, o a su inversa arriesgarse con los pantalones por dentro del calzado.
«Cuando es una prenda corta, yo recomiendo que sí se vea la rodilla en el día a día. Pero también cuando es algo de noche, queda muy bien cuando la bota tapa la rodilla y queda como bucanera. Siempre debes ver con qué lo quieres usar, con qué lo vas a combinar y definir cuál bota vas a elegir», concluye.
Fuente: FMDOS