Más de alguna de nosotras debe saber que la aparición de acné puede ser una señal temprana de que nuestro período está a la vuelta de la esquina. No es nada de extraño que en todo el mes no tengas ni una sola marca y de la nada ¡pum! un grano apareció como por arte de magia.
Aunque a muchas de nosotras nos cueste no sentarnos a pensar en qué salió mal con nuestro skincare, te contamos que este tipo de apariciones traicioneras de nuestra piel pueden estar relacionadas directamente con tu ciclo menstrual.
Y no solo eso. Pues, así como el granito que te apareció en la frente puede ayudarte a sospechar que estás cerca de la menstruación, la aparición de manchas también podrían echarte un cable para ubicar en qué fase de tu ciclo estás.
Porque sí, todo indica que las hormonas y la hiperpigmentación estarían directamente relacionadas entre ellas. De hecho, existe un término que justamente hace referencia a las manchas visibles que están relacionadas con la fluctuación de las hormonas: Hiperpigmentación catamenial.
Primero que todo, tenemos que tener claro que- en promedio- el ciclo menstrual suele tener una duración de entre 21 a 35 días, de acuerdo con Mayo Clinic. Además, nuestro período está compuesto por tres fases. Folicular (antes de la liberación del óvulo), ovulatoria (durante la liberación) y lútea (después de la liberación del óvulo), según MSD.
Al respecto, la ginecóloga Isabel Castaño, apuntó a que en una de estas fases somos más propensas a la aparición de manchas. “Los estudios muestran que muchas mujeres experimentaban cambios notables en su piel, particularmente en forma de variaciones en la pigmentación y manchas durante el ciclo menstrual. Estos cambios fueron más evidentes durante la fase lútea del ciclo», explicó para Glamour.
«Antes de la ovulación y alrededor del día 20-22 del ciclo menstrual es cuando más tiende la piel a las manchas o melasma», agregó la doctora para el medio
¿Por qué se producen manchas durante el ciclo menstrual?
«Este es el resultado de la subida de estrógenos y progesterona en el cuerpo (…) La piel contiene concretamente en la dermis y en la epidermis, receptores para estas hormonas”, explicó la farmacéutica Inmaculada Vicente y Mencía Hermosa al portal español.
“Los estrógenos van a aumentar la actividad de la tirosinasa, encargada de ‘fabricar’ esa melanina o pigmento, y por tanto favorecer la aparición de la mancha. Existen numerosos estudios en los que se demuestra que el melasma; es decir, las manchas empeoran antes y durante el ciclo menstrual”, agregaron. Apuntaron, además, que la producción de sebo es una consecuencia y por lo tanto también lo son los brotes de acné.
Si bien, el uso del protector solar es obligatorio para tu rutina diaria si quieres lucir una piel cuidada, este elemento debe ser tu mejor amigo. Sobre todo ahora que ya sabes la verdad sobre estos días específicos de nuestro ciclo menstrual.
Fuente: FMDOS