En la rutina de limpieza del hogar, hay un tema que suele generar dudas y debate: ¿cada cuánto tiempo deberíamos lavar las toallas que usamos para secarnos las manos, el rostro o el cuerpo después de bañarnos?
Aunque las utilizamos a diario, pocas veces nos detenemos a pensar cuánto tiempo puede pasar antes que vayan directo a la lavadora.
Según Elizabeth Scott, profesora de biología y codirectora del Centro para la Higiene y la Salud en el Hogar y la Comunidad de la Universidad Simmons de Boston, estas telas son un espacio ideal para la presencia de microorganismos perjudiciales para nuestra salud.
“Cuanto más tiempo usamos las toallas y más tiempo permanecen húmedas, más hospitalario se vuelve el ambiente para los microbios”, señala la experta.
Por eso, es clave conocer cada cuánto conviene lavarlas, especialmente si queremos mantener una buena higiene en casa. Y en FMDOS te contamos todo lo que tienes que saber al respecto.

¿Cada cuántos usos hay que lavar las toallas?
Distintos especialistas coinciden en que lo ideal es lavar las toallas de baño cada tres o cuatro usos. Es decir, si te duchas todos los días, deberías cambiarlas al menos dos veces por semana.
Sally Bloomfield, médica experta en higiene del hogar, postula que: «Si no las lavas regularmente, el número de organismos en la toalla aumenta y cuando decides lavarlas es muy difícil eliminarlos a todos”.
Aunque estén secas o no tengan olor, el baño es un ambiente húmedo que favorece la proliferación de microorganismos, sobre todo si las toallas no se secan por completo entre un uso y otro.
Además, si compartes este espacio con más personas, es más probable que se acumulen gérmenes debido a la contaminación cruzada.
Incluso hay un detalle poco considerado: si la toalla se seca dentro del mismo baño, cada vez que tiramos la cadena, pequeñas partículas en el aire pueden depositarse sobre ella, incluyendo bacterias y residuos provenientes de desechos corporales.
Por lo mismo, lavarlas con frecuencia es necesario para prevenir enfermedades e infecciones.
¿Y qué pasa con las toallas de manos y de cara?
- Reemplaza las toallas de manos cada uno o dos días, especialmente si hay niños o varias personas usándolas.
- Los dermatólogos recomiendo cambiar las toalla con la secamos nuestra cara, cada un o dos usos para prevenir el aumento de bacterias en la tela.
Consejos para mantener tus toallas limpias por más tiempo
- Cuelgalas bien extendidas para que se sequen completamente entre cada uso.
- Evita guardarlas húmedas o dejarlas en lugares cerrados.
- No uses suavizante con frecuencia, ya que puede reducir su capacidad de absorción porque con el tiempo forman una película.
Fuente: FMDOS