El príncipe Harry se encuentra envuelto en una nueva polémica. Sophie Chandauka presidenta de la ONG Sentebale, lo acusó de entorpecer sus planes de modernización así como de abuso de poder y misoginia.
Cabe recordar que esta organización humanitaria fue fundada por el mismísimo Harry y el príncipe lesotense Lerotholi Seeiso, en Lesoto (sur de África), en honor a Lady Di y dedicada a apoyar a personas con VIH.
Sin embargo, el pasado martes 25 de marzo ambos renunciaron como patrocinadores: “Con el corazón encogido, hemos renunciado a nuestras funciones como patronos de la organización hasta nuevo aviso”, se puede leer en el comunicado.
Pero según informaron varios diarios, había tensiones internas desde hace meses. “Es devastador que la relación entre los patronos de la organización benéfica y la presidenta del patronato se rompiera sin remedio, creando una situación insostenible”, reza el texto.
Según medios británicos, el consejo de administración de la organización pidió a Chandauka que renunciara después de que ésta denunciara ante la Comisión de la Beneficencia del Reino Unido supuesto abuso de poder, acoso, sexismo y racismo.
En su denuncia decía también que la ONG era un “proyecto vanidoso” de Harry.
¿Qué respondió Sophie Chandauka?
Chandauka, que asumió el cargo en 2023, dio su propia versión de los hechos en recientes entrevistas, en las cuales aseguró que la forma en que los publicistas de Harry anunciaron su dimisión el martes fue un ejemplo de “acoso e intimidación a gran escala”.
“El duque autorizó la divulgación al mundo exterior de una noticia perjudicial sin informarme a mí, ni a mis directores nacionales, ni a mi director ejecutivo. ¿Se imaginan lo que ese ataque ha supuesto para mí y para las 540 personas de las organizaciones Sentebale y sus familias?”, planteó.
Y afirmó que los fundadores de la ONG “quieren forzar un fracaso”. También aseguró que “la marca” del príncipe Harry se había vuelto “tóxica” y ahuyentaba a otros patrocinadores.
La presidenta también dijo que su relación con el hijo menor del rey Carlos III se volvió tensa cuando en abril de 2024 ella se negó a que Sentebale se usase para defender a su esposa Meghan.
La ejecutiva aseguró que la entidad “seguirá vigente” con una nueva directiva.
Fuente: La Cuarta