Sin dudas, la gran revelación de la serie “Adolescencia”, el nuevo éxito de Netflix, es el joven Owen Cooper (15), actor británico que encarna al protagonista de la trama: Jamie, quien es detenido por el asesinato de una compañera de colegio en los primeros minutos de la historia.
Dividida en cuatro episodios (y con la regla autoimpuesta de un continuo plano secuencia), la serie aborda las esquirlas emocionales y familiares de un ataque que toma por sorpresa al círculo cercano de Jamie, al mismo tiempo en que va revelando las complejidades de las interacciones de los adolescentes, las redes sociales y la concepción de masculinidad.
Con esa trama a cuestas, y sin experiencia previa en TV, el intérprete se ha convertido en uno de los puntos altos de la producción británica, donde comparte reparto con el co-creador de la misma, Stephen Graham, además de Ashley Walters, Erin Doherty, Faye Marsay y Jo Hartley, entre otros.
La historia de Cooper comenzó alrededor de los 14 años, cuando comenzó a asistir a clases de actuación en Manchester, en un teatro local donde Graham trabajaba como docente.
“Es un talento generacional (…). Es el próximo Robert de Niro»”, comentó Graham en presencia del propio Owen y de miles de televidentes del programa “The One Show” de la BBC.
Owen Cooper: La estrella de “Adolescencia” y sus improvisaciones
Si bien el joven participa en los cuatro episodios de la serie, fue el tercero el que puso la atención sobre su talento actoral. En pantalla, la tensión se centra en una entrevista entre el joven y su psicóloga (Erin Doherty), en una escena que se extiende por alrededor de cuarenta minutos.
En la secuencia, queda manifiesta la ira y la frustración que habita en Jamie, así como las distorsiones en sus relaciones interpersonales. En la escena, el actor pasa de la ternura a la rabia, de la calma a la violencia, con una naturalidad y cálculo que mantienen en vilo al telespectador.
“Los guiones (de “Adolescencia”) eran largos, pero tenía a los actores que estaban alrededor mío para interactuar con ellos. Al final no seguimos mucho los guiones, porque estaba trabajando con lo que me daban ellos”, contó Cooper en la misma entrevista con “The One Show”.
Un ejemplo concreto de lo anterior ocurre en el citado tercer capítulo, cuando en plena grabación Owen Cooper improvisa y suelta un bostezo mientras está en escena con Erin Doherty.
“¿Te estoy aburriendo?”, reacciona iracunda la psicóloga. “No…”, responde Cooper con sonrisa inquietante, en uno de los pasajes más perturbadores del diálogo.
“Estaba cansado, era la segunda toma del día, y cuando ella me respondió con esa gran línea, que no estaba en el guion, sonreí porque no me la esperaba”, explicó Cooper, quien tenía 14 años al momento de las grabaciones.
Al ser consultado sobre el próximo papel que le gustaría interpretar, el actor no se confunde. “He sido fan de Marvel desde pequeño”, contestó a la revista Teen Vogue. “Así que obviamente Spider-Man es un trabajo al que aspiro, porque es un trabajo que todos los niños quieren hacer, pero no espero nada”.
Lo concreto, es que su próximo desafío artístico será la adaptación del clásico literario “Cumbres Borrascosas” de Emily Brontë.
En la historia, interpretará a una versión joven de Heathcliff, y compartirá reparto con estrellas de renombre como Jacob Elordi y Margot Robbie, quien será Catherine Earnshaw. La dirección estará a cargo de Emerald Fennell con produccion de la propia Margot Robbie.
Fuente: BioBioChile