La productora de la miniserie emitida por TVN y Prime Video acudió a la extinta organización para pedir recursos. Tras aplicar una serie de condiciones puestas por la fundación, denuncian no haber recibido «pago alguno».
El 5 de octubre pasado, a poco más de dos meses de la muerte de la cantante Cecilia Pantoja, TVN y Amazon Prime Video estrenaron la miniserie Cecilia, la incomparable. Se trata de un drama musical de dos capítulos que recorre distintos aspectos de la vida de la artista, desde su infancia en Tomé hasta sus éxitos en los escenarios. Desde la fama, la fortuna y la libertad, hasta las críticas, la pobreza y la cárcel.
Detrás de la serie, que protagonizaron -entre otros- Daniela Benítez y Amaya Forch y dirigió Vane Miller, estuvieron la productora Hugo Miller Producciones, el área cultural de la señal pública y el apoyo del Consejo Nacional de Televisión.
Sin embargo, esta semana la productora reconoció que, para financiar Cecilia, la incomparable -grabada en 2022-, acudió a la Fundación ProCultura. Esta institución anunció su cierre el 17 de noviembre mientras era investigada por el Ministerio Público en el marco del caso Convenios.
A través de un comunicado, Hugo Miller Producciones declaró que el acercamiento ocurrió “con la finalidad de conseguir financiamiento para consolidar costos pendientes. Y contar así con capital que nos permitiera hacer etapas de postproducción, re-edición en formato cine y marketing de ventas y festivales internacionales, de lo que era hasta entonces, el proyecto cinematográfico Cecilia, la incomparable“.
“En virtud de su trayectoria de más de 14 años y la realización de variados proyectos culturales entre otros, la fundación nos ofreció fortalecimiento económico, para llevar a cabo nuestro propósito”, afirman en la declaración que compartieron en sus redes sociales.
A cambio de ello -relatan- ProCultura puso una serie de condiciones. Entre ellas se encontraba la entrega de videos promocionales para la avant premier de la serie en Concepción. Además, pedían ediciones especiales para la web de la fundación y “otras con paisajes naturales de la Región, con la finalidad de llegar con nuestra propuesta a solicitar los fondos requeridos”.
Además, “se facilitaron los dos capítulos de la serie emitida por TVN y hoy por Prime Video, para la avant premier, antes señalada, a la que asistimos costeando nuestros viáticos, a excepción del transporte aéreo facilitado por la fundación”.
La tercera condición fue que el inicio y el cierre de la miniserie incluyera “a modo de retribución” el logo de ProCultura en los créditos al inicio y cierre. Finalmente, la organización pidió que se le facilitara el acceso a materia fotográfico de Cecilia para una exposición itinerante en la región del Biobío. Sin embargo, la muestra sólo se exhibió en Concepción y no se le adjudicó la curatoría a Yasmine Bau, dueña de las imágenes.
Los incumplimientos de ProCultura
La productora asegura que esas condiciones se cumplieron “a cabalidad”. Sin embargo, “fundación ProCultura no ha efectuado pago alguno a Hugo Miller Producciones, pese a la insistencia en la facilitación de los recursos prometidos y por los que se trabajó”.
“Pese todo lo antes señalado, la Fundación ProCultura promociona a la fecha, en su página web y redes sociales, la serie – película Cecilia, la incomparable, adjudicándose una colaboración que no ha existido y un compromiso que -reiteramos- no se ha cumplido y nos ha provocado un evidente menoscabo”, sostienen.
Respecto al cierre de la ONG cuestionada por los convenios con 13 instituciones estatales, Hugo Miller Producciones empatizó “con sus trabajadores y colaboradores. Entendíamos que su labor llevaba años en el vulnerable rubro de la cultura con presencia en nutridos proyectos y regiones”.
Fuente: The Clinic