A cinco días de su fallecimiento, desde Argentina surgen las primeras certezas sobre el deceso de Liam Payne, el popular exintegrante de One Direction.
De acuerdo a fuentes del portal trasandino InfoBae, la investigación judicial ya cuenta con un estudio forense sobre muestras extraídas del cuerpo, en cuyos resultados se confirma la presencia de cocaína.
Fuentes policiales del portal estadounidense TMZ, por su parte, aseguran que además se encontró crack y metanfetamina, mientras que ABC News, a su vez, agrega que a la lista se suman restos de ketamina, éxtasis y “cocaína rosa”, también conocida en Chile como “tusi”.
La Policía de la Ciudad de Buenos Aires, en paralelo, ya tiene en su poder los análisis de laboratorio de las sustancias encontradas en la habitación del británico, los que a su vez estarían en conocimiento del fiscal Marcelo Roma.
“Entre el material analizado se encuentran diversos restos biológicos, cuyos estudios ya fueron completados y se mantienen en estricta reserva”, detalla el portal argentino.
Con esto, la familia de Payne, que ya está en Buenos Aires, puede iniciar los trámites de repatriación del cuerpo. Según fuentes de Infobae, este proceso no podrá realizarse hasta que la causa de muerte sea confirmada de forma científica.
La tesis de la fiscalía explica la caída del cantante desde el tercer piso del hotel Casa Sur por una posible crisis de salud mental, que habría sido gatillada por el consumo de drogas.
“Se presume que Payne no adoptó una postura refleja para protegerse y que pudo haberse precipitado en un estado de semi o total inconsciencia”, aseguró la fiscalía mediante un comunicado.
La autopsia de Payne registró 25 lesiones compatibles con la caída desde 10 metros de altura, con las respectivas hemorragias internas y externas.
El mismo informe determinó que el deceso fue causado por un fuerte traumatismo craneal. En el procedimiento, también se realizaron muestras de orina y sangre para el análisis toxicológico.
¿Qué es el “tusi”?
El “Tusi”, cuyo nombre proviene de la sustancia sintética denominada 2cb, también conocida como “cocaína rosa”, es una droga sintética que poco a poco ha ganado terreno en la población local.
De acuerdo a una definición de la Clínica Alemana, la principal preocupación entre los especialistas es que se desconocen con exactitud los elementos que la componen. “No sabemos lo que contienen, así como tampoco manejamos las concentraciones ni las dosis de muchas de estas sustancias sintéticas”, señaló el doctor Nicolás Libuy, psiquiatra de Clínica Alemana.
“Por ejemplo, el tusi puede incluir cocaína, anfetaminas y ketamina, todas drogas que actúan a nivel cerebral alterando la disponibilidad de ciertos neurotransmisores que afectan rápidamente el estado mental y el comportamiento de las personas”, agrega.
El consumo de sustancias como el tusi puede generar efectos a corto y largo plazo, entre los que destacan problemas cardiovasculares y cambios nocivos en la presión arterial y el funcionamiento del corazón.
Fuente: BioBioChile