Es una leyenda viva. Con más de 200 millones de discos vendidos y un talento vocal «del otro mundo», Mariah Carey conquistó el mercado musical. Y si fuera poco, también creó la canción más vigente y comercial de la Navidad: «All I Want For Christmas Is You». Nos enseñó que ella factura mucho antes que la misma Shakira. Eso sí, lo que pocos saben, es que la canción no nació de una buena experiencia. En The Clinic conversamos con el periodista especializado en música y gestor cultural, Jaime González Sanhueza, para saber por qué esta obra maestra sigue sonando en todo el mundo, considerando que está cerca de cumplir 30 años desde que se lanzó.
Resumir su carrera musical en palabras sería extenso. Tiene un talento vocal único y sus más de 200 millones de discos vendidos son el reflejo de la exitosa carrera que logró consagrar desde los inicios de la década de los 90. El Libro Guinness de los Récords se refiere a ella como el “Ave Cantora Suprema”, pero también tiene otra denominación: “La Reina de la Navidad”. Ella es Mariah Carey, una leyenda viva, y poseedora de la canción navideña más exitosa de todos los tiempos.
“All I Want For Christmas Is You” es un clásico y una canción de culto. Se estrenó en el año 1994, junto al álbum “Merry Christmas”. Este 2023, esta pieza maestra cumple 29 años desde que se lanzó. Y hay que reconocerlo: todos la hemos escuchado en algún momento.
El Billboard Hot 100 es el listado más importante de la industria musical en los Estados Unidos. De forma simple, en dicha lista entran las canciones que están sonando en el momento. Y, aunque usted no lo crea, “All I Want For Christmas Is You” sigue alcanzando la posición número 1 en la época navideña. Quizás, es por la fecha, pero es un gran logro que no se puede negar, considerando la vigencia actual que tienen artistas como Ariana Grande, Dua Lipa, Bad Bunny, etc.
¿Qué hace tan icónica a esta obra maestra? En The Clinic conversamos con el periodista especializado en música y gestor cultural, Jaime González Sanhueza, quien nos señala que “All I Want For Christmas Is You” “tiene varias circunstancias que favorecieron para que se haya vuelto un clásico. Uno, era la época donde los artistas hacían álbumes navideños. Esta canción tiene todos los timbres clásicos de una producción hecha por Phil Spector, con música de los años 60. La voz de ella y la interpretación es increíble. La canción tiene muchos tópicos que a todos nos recuerda la navidad y tiene un ritmo bastante bailable. Además, tiene tres vídeos (el original, uno con Justin Bieber y una más actualizada) y ha sido usada en muchas publicidades“.
“Se transformó en un himno. Pasa con canciones como “Imagine” de John Lennon, que cuando alguien habla de la paz escucha a Lennon, estas canciones logran captar un momento de una forma tan icónica”, indica Jaime González.
Si bien hay otras canciones navideñas que son un clásico y conocidas por muchos, el experto afirma que la de Carey es conocida “a nivel mundial”. Además, cuenta que “en el año 93, las compañías ponían mucha guita por un artista y estaban apostando a full por ella. Quizás, hoy podría salir una canción igual, pero no tendría la misma repercusión porque no hay apoyo detrás”.
La pieza musical que nació de la melancolía
Es increíble decir que una canción tan alegre no haya nacido de una razón feliz. Mariah tenía un objetivo: dar alegría y hacer del 25 de diciembre una fecha feliz.
Sobre lo anterior, Jaime González nos cuenta que “la canción tiene una carga melanco, en el sentido de que Mariah Carey ha confesado en su biografía que vivió puras navidades infelices, y que ella se propuso a hacer que todas las navidades fueran felices. Entonces, tiene esta carga de que es una canción que nace de la tristeza, pero tratando convertir la Navidad en algo bonito“.
Un clásico que nunca muere y cómo los memes se han vuelto virales
Puede ser que haya visto un video o meme que diga: “Mariah Carey descongelándose”. De hecho, TiKTok se ha vuelto la plataforma ideal para viralizar las diferentes creaciones que diseñan los usuarios. Por lo general, los memes y videos se intensifican la noche del 31 de octubre. ¿Por qué? Según para muchos, el término de Halloween significa el arranque oficial de la temporada de Navidad.
Pero también es la misma Mariah Carey quien nos avisa que su “temporada” ya comenzó. De hecho, en los últimos años, la cantante siempre sube un video el 1 de noviembre. El año pasado grabó una pieza donde se le puede ver vestida de bruja sobre una bicicleta, para después decir “It’s time (es la hora)” y cambiar a un vestuario navideño.
Y como no podía faltar, este año volvió a grabar un nuevo video. ¿La novedad? Parece que Mariah ha visto los memes que han hecho de ella “descongelándose”. El spot perdería la sorpresa si se lo contamos, pero puede verlo acá abajo, directamente desde la cuenta de Instagram de la artista.
Sabemos que Mariah es una leyenda viva, tiene una carrera consagrada, pero: ¿Actualmente solo vive del éxito que cada año tiene “All I Want For Christmas Is You” en época navideña? Y si fuera poco, la cantante anunció una gira navideña por los Estados Unidos y Canadá.
Sobre el punto anterior, Jaime González enfatiza que “sería muy injusto decir que Mariah Carey vive solo de esta canción, la canción la marcó a un punto gigante. Por ejemplo: a-ha con “Take On Me”, decir que a-ha es solo “Take On Me”, sería mezquino con toda su carrera. Mariah Carey hizo películas y otros discos buenísimos. Esta canción se le escapa de las menos y se convierte en publicidad, jingle y entra a las redes sociales”.
Si bien la canción es de hace varios años atrás, el experto afirma que “escuchándola hoy, sigue sonando muy actual la producción. A pesar de que tiene estas cosas de los 60, la producción fue de alto nivel. No vamos a poder olvidarnos de esta canción, es como que tratemos de borrar “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana, que suena tan actual también y se convierte en una canción de todos los tiempos”.
Sobre “All I Want For Christmas Is You”, Jaime González indica que “los que estaban produciendo la canción, estaban haciendo un clásico, y hacer un clásico requiere estar muy enchufado con lo artístico”.
No solo Shakira factura
“Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan” . Esa es una frase que se volvió icónica y que Shakira puso en conocimiento. Pero la colombiana no es la única. Si hablamos de “facturar”, y considerando que “All I Want For Christmas Is You” entra en los listados de popularidad y sigue siendo un hit navideño…. ¿Quién es la verdadera reina que factura más?
Mejor no hablar de números. Imaginemos todas las marcas que ocupan esta canción para publicidad. Y la canción no morirá. De hecho, el experto nos confirma que los niños de los jardines infantiles hacen presentaciones navideñas con esta canción. O sea, la pieza musical de Carey seguirá de generación en generación.
“Las ganancias y dividendos de este derecho de autor deben ser increíbles. Es un acierto pop en la historia de la música popular latinoamericana, porque Mariah tiene raíces venezolanas. Es una canción hito, que marca el 94 y a casi 30 años sigue sonando“, afirma Jaime González.
Además, el experto señala que la canción ya pasó a la historia. “Tenemos el himno de la navidad y va a ser muy difícil que la canción sea remplazada porque ya está instaurada. Cuando una canción se instaura en el consciente colectivo y representa un idea, como para Lennon la paz y para Mariah Carey la Navidad, es una canción que le gusta a todo el mundo“, indica el periodista.
Mariah Carey ya dejó un legado. Tiene un voz poderosa y excepcional. Será siempre la reina de la Navidad, porque, hay que ser sinceros, nunca nadie podrá lograr un hit navideño y tan facturador como es “All I Want For Chistmas Is You”.
Fuente: The Clinic Chile