Cómo Disney logró darle un nuevo aire a los live-action con el éxito de ‘Lilo y Stitch’, la cinta que lidera la taquilla a nivel mundial

“Lilo y Stitch” está teniendo un excelente estreno, dándole un respiro al año de Disney tras el fracaso de “Blanca Nieves”. La película, dirigida por Dean Fleischer, ha logrado uno de los mejores debuts entre los live action del estudio y actualmente supera a la última entrega de “Misión Imposible”, la exitosa saga protagonizada por Tom Cruise.

La cinta ha recaudado 341 millones de dólares en todo el mundo, incluidos 157 millones en el mercado internacional. Se trata del segundo mayor fin de semana de estreno mundial en lo que va del año, solo por detrás de la adaptación del videojuego de Warner Bros., “Una película de Minecraft”, que consiguió 313 millones de dólares en tres días.

Las ventas de entradas de “Lilo” también se posicionan como el tercer mejor arranque entre los reboots de acción real de Disney, solo superado por “El Rey León” (2019) y “La Bella y la Bestia” (2017), que terminaron recaudando más de mil millones de dólares cada una.

“En esta nueva entrega, el director apostó por dar más espacio para contar las historias de los personajes y ahondar en las conexiones, como la de Lilo, interpretada por la sonriente Maia Kealoha, y la de su hermana, interpretada por la actriz Sydney Agudong.

¿Pero a qué se debe el éxito de la nueva película de Disney? A los críticos no les ha convencido esta entrega, y las reacciones han sido mixtas. Por ejemplo, el Los Angeles Times asegura que es “menos vibrante y agradable de forma competente; la nueva ‘Lilo & Stitch’ solo sirve como recordatorio de que vale la pena volver a visitar la versión original dibujada a mano”.

El New York Post fue aún más duro, y desde el medio internacional escribieron: “Lo que antes era muy divertido ahora es en su mayoría triste y deprimente. Un pedazo, un pedazo de propiedad intelectual en llamas”. Más dulce fue Screen Rant: “El público quiere emocionarse y tener una razón para revivir las sensaciones que despertó la historia, y ‘Lilo & Stitch’ cumple con ello”.

A pesar de todo, “Lilo y Stitch” apunta a la nostalgia de los millennials que en su infancia vieron por primera vez a esa criatura azul, y también busca conectar con una nueva audiencia. Una fórmula que Disney ha repetido, intercalándola con sus películas originales.

Esta adaptación rinde homenaje a su versión de 2002. Su director, Dean Fleischer, explicó que intentaron adaptarla de forma que “rindiera un homenaje amoroso al original, pero que no fuera una traducción literal”. A eso agregó que tenían claro “que la animación y la acción real son dos medios completamente distintos; hay cosas que se pueden hacer bien en acción real que no funcionan en animación, y viceversa”.

Otra de las claves del éxito de la película es que los realizadores de este live action colaboraron con varias personas que trabajaron en la cinta original, incluyendo a Chris Sanders, quien dirigió el filme y regresa para dar voz a Stitch. Un trío de actores que prestaron sus voces en la versión animada —Amy HillTia Carrere y Jason Scott Lee— también aparecen en esta nueva aventura en acción real, interpretando a personajes distintos.

Las diferencias con la original

La adaptación tiene algunas licencias como no incorporar a Gantu, el villano de la versión original. El director explicó que para la adaptación “simplemente no funcionó bien en live-acion”. Fleischer también agregó que al buscar profundizar mas en la relación de hermanas, había que liberar espacio para esa cotinuidad.

En Chile, el furor por Lilo y Stitch no solo se ha reflejado en su recepción en salas, sino también en el interés por adquirir el merchandising de la película, específicamente la palomera de Stitch.

En el Cinépolis de Mall Plaza Antofagasta, cientos de fanáticos llegaron para conseguir algún producto del marcianito azul. La aglomeración provocó peleas en la entrada del recinto, lo que obligó al personal de seguridad a intervenir para controlar la situación.

Fue tanto el interés por estos productos que, incluso antes del estreno de la película, ya estaban agotados. El precio inicial de la palomera era de $25.000. Hoy en marketplace, este objeto se ha convertido de culto. Ha llegado hasta los 80 mil pesos y son decenas de publicaciones de personas que buscan estos objetos.

Fuente: The Clinic

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