La CIA usó un sitio web de Star Wars para comunicarse con sus informantes

Según lo que nos ha enseñado Hollywood, el mundo del espionaje parece estar lleno de acciónlugares sofisticados y autos de lujo, pero en la realidad, un espía podría ser literalmente, un simple seguidor de Star Wars.

Así lo demostró una investigación realizada por Ciro Santilli y recogida por el sitio 404 Media, en donde se reveló una antigua estrategia de comunicación oculta creada por la CIA a través de la instalación de distintos sitios web los cuales aparentemente funcionaban como páginas de fanáticos y noticias, pero cuyo verdadero propósito era comunicarse con informantes alrededor del mundo, especialmente vinculados con países como Irán y China.

A diferencia de otras operaciones mediáticas, el objetivo de estos sitios web no era necesariamente el de compartir propaganda, sino que parecer sitios de información general y desde allí, comunicarse con los agentes a través de mensajes en clave. Así es como dentro de estas más de 800 páginas se encontraron sitios de fanáticos de Johnny Carson, sitios de ciclismo, de fotografía y el más llamativo, una página de fanáticos de Star Wars, llamada Star Wars Web, con información sobre las películasjuegos e incluso una tienda para comprar merchandising.

La idea detrás de este plan era desviar la atención si es que en algún momento se accedía a las páginas visitadas por los informantes, ya que en el papel, eran sitios web inofensivos.

Sin embargo, el plan no funcionó y de igual forma los gobiernos de Irán y China encontraron a los espías, desmantelando la fachada. Más de 20 personas murieron por culpa del fallo de este plan y otro número aún indeterminado terminó en la cárcel, lo que obligó a terminar con estos sitios, los cuales se mantuvieron perdidos hasta el día de hoy, cuando una serie de investigadores han estado usando herramientas de navegación para recuperar estas páginas y saber cómo es que se veían.

Un viaje a un pasado no tan remoto, ya que han pasado solo 15 años, pero que demuestra que realmente en la Internet no puede confiarse nunca de lo que se está viendo.

Fuente: La Cuarta

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