Qué te gusta más de Chile? Puede que no lo tengas claro, sin embargo, quien sí tiene la película clara es Ella, una finlandesa que lleva años viviendo en nuestro país.
Pese a que viene de Finlandia es el país más feliz del mundo, según el último reporte de The World Happiness Report, ella decidió quedarse en chilito, ¿por qué? Ella misma lo explicó.
En su cuenta de TikTok, @soyellam que tiene casi 5 mil seguidores y 39 mil Me Gusta, la finlandesa, originaria de Helsinki, explicó las tres cosas que le encantan de nuestro país.
“Primero, me encanta que en Chile la gente es espontánea. Segundo, por eso puse el comentario acá, me encanta en Chile la naturaleza, realmente en el sur de Chile o en el norte de Chile, la naturaleza es increíble, en cualquier parte tú puedes encontrarás unos destinos maravillosos”, comenzó explicando Ella.
Finalmente, señaló que “y la tercera cosa que me encanta en Chile es el clima. Me encanta el clima de Chile y creo que el clima de Chile es mejor que en Finlandia. Es cierto que en Finlandia hace mucho frío en invierno y la oscuridad es muy fuerte en invierno porque hay muy pocas horas de luz”.
Según explicó Ella en otro video publicado, en 2019 viajó a Chile por un intercambio, y finalmente decidió quedarse en nuestro país. “Ahora vivo acá y trabajo”, detalló.
¿Es Finlandia el país más feliz del mundo?
Desde 2023 que Rodrigo Villanueva vive en Finlandia junto a su esposa e hija de 7 años. En conversación, señaló que “Nos vinimos a Finlandia buscando una mejor educación para nuestra hija. Ese es el motivo principal. Todo lo demás, es pivoteo”.
Pese a que destacó el sistema educacional de Finlandia, respecto a si es o no el país más feliz del mundo, entregó su opinión.
“¿Cuál es el concepto de felicidad que tienen acá? Es una mezcla que va de la mano, por un lado, de la seguridad social (acceso a salud, vivienda y educación), y por otro, el respeto que le tienen las empresas a sus trabajadores. A las 4:30 ya se ven personas saliendo del trabajo para ir al gimnasio, tomarse unas copas o realizar cualquier actividad recreativa”, relató, lo que se aleja del imaginario colectivo de que las personas en Finlandia están felices todo el tiempo y sonriendo a medio mundo.
Pero no todo es tan alegre como parece, ya que también destacó los puntos negativos, como por ejemplo la gran diferencia entre ciudadanos de primera y segunda categoría, además de un fuerte racismo en una parte de la población.
“Si uno le pregunta a un finlandés te va a decir que no, pero sí se ve una especie de división entre locales o migrantes que tienen una pareja finlandesa y los migrantes comunes y corrientes. El que venga a buscar pega acá, sin tenerla lista anticipadamente, no lo va a pasar nada bien”, añadió.
Otro punto no menor, es el descontento con la clase política, además de altos índices de suicidio y violencia producto del alcoholismo, lo que preocupa a las autoridades de dicho país.
Fuente: biobio Chile