Lorena Hernández-García, investigadora del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, también conocida por su faceta musical como “Sistah Lore”, lideró un estudio que desafía lo que actualmente conocemos sobre los agujeros negros.
Contrariamente a la idea de que los agujeros negros absorben materia constantemente, éstos pueden pasar largos períodos en estado latente o inactivo. En 2019, mientras observaban una lejana galaxia que llevaba décadas en calma en la constelación de Virgo, conocida como SDSS1335+0728 y ubicada a 300 millones de años luz, astrónomas desde Chile y Alemania captaron por primera vez el despertar de un agujero negro en tiempo real.
Tras continuar las observaciones en este agujero negro -bautizado como Ansky-, un estudio publicado en Nature Astronomy detectó nuevos cambios. En febrero de 2024 empezó a producir explosiones de rayos X de forma recurrente, fenómeno conocido como erupciones cuasiperiódicas (QPE). Este nuevo hallazgo, realizado gracias a observatorios espaciales de rayos X de ESA y NASA, desafía los modelos actuales para explicar cómo se generan estos fenómenos luminosos en el universo.
“Ayudará a comprender mejor los agujeros negros “
“Las QPE son erupciones de corta duración. Y esta es la primera vez que observamos un evento de este tipo en un agujero negro que parece estar despertando. La primera QPE se descubrió en 2019, desde entonces solo hemos detectado unas pocas más y aún no comprendemos su causa. Estudiar Ansky nos ayudará a comprender mejor los agujeros negros y su evolución“, señala Hernández-García.
Según explica la astrónoma, en los modelos que se han propuesto hasta ahora para explicar las QPEs, se piensa que están relacionados con estrellas que son desgarradas o “tragadas” al pasar demasiado cerca de un agujero negro debido a las enormes fuerzas de marea que atrapan todo lo que se acerca a estos colosales objetos. La materia de una estrella capturada, por ejemplo, se dispersa en un disco caliente, brillante y de rápida rotación llamado disco de acreción.
Actualmente, se cree que las QPEs son causadas por un cuerpo que interactúa con este disco de acreción, pero en el caso de “Ansky” no se observa ningún indicio claro de que el agujero negro se esté tragando una estrella, lo que llevó al equipo de investigación a considerar otras posibilidades. “Postulamos que los QPEs podrían estar relacionados con choques con el gas o material recién formado alrededor el agujero negro, y no por una estrella desintegrada“, detalla Lorena Hernández-García.
Fuente: The Clinic