La oportunidad de llevar diseños exclusivos y lucir prendas únicas, de distinguidas marcas como Armani, Gucci, o incluso Tiffany & Co, es cada vez más accesible para los chilenos, debido al auge de proyectos dedicados al selecto mercado del “lujo de segunda mano”, cuyas ventas van en aumento.
Este tipo de negocio lo han desarrollado compañías como Vestiaire Collective, fundada en 2009 y hoy considerada la mayor plataforma de compraventa de moda de lujo en Europa, con más de 25.000 artículos nuevos añadidos diariamente.
Otro ejemplo es la compañía estadounidense de reventa de moda de lujo The RealReal, que registró ganancias por US$9 millones en sus resultados preliminares del año 2024. Desde el año 2011, la empresa arrancó sus operaciones vendiendo ropa y accesorios de segunda mano de las marcas más exclusivas del globo.
Pese a que en nuestro país es un segmento todavía en expansión, el lujo de segunda mano ha avanzado a través de negocios que comenzaron con ventas online o a través de redes sociales. ¿La ventaja? Las utilidades por la venta de un solo producto pueden ser considerablemente altas.
Market People: la startup de lujo de segunda mano accesible
María Ignacia Cartoni y Stephanie Truan son socias y cofundaron Market People, una startup de lujo accesible que comenzó en plena pandemia, el año 2020, cuando ambas lanzaron una plataforma online de compra y venta de ropa de alta costura de segunda mano.
Cartoni, gerenta de producto de la firma, cuenta a The Clinic que el marketplace nació “de una seguridad de ambas de querer aportar a la sustentabilidad, recirculando prendas sin uso y dándole oportunidad de venta a inventarios estancados de marca. Hoy Market People es reventa y outlet premium”.
“Market People ha crecido año a año generando nuevas aristas de negocio: partimos solo lujo, luego agregamos productos de ticket mas bajo, entendiendo que había un cliente que quería acceder a este y no pagar los precios retail. Luego marcas nos fueron contactando para deshacerse de sus temporadas anteriores y descuentos, y hoy tenemos mas de 8.000 marcas entre nuevas y de segunda mano”, agrega.
María Ignacia Cartoni y Stephanie Truan, cofundadoras de Market People.
En cuanto al rendimiento de este comercio, Stephanie Truan, gerenta de finanzas de Market People explica que “el negocio de lujo de segunda mano en Chile específicamente, o en el mundo, es rentable simplemente por el hecho de que tiene un crecimiento muy potente”.
“Todas las marcas quieren ser parte de este movimiento, adquiriendo una parte sustentable en su estrategia. Lo podemos ver como H&M, Zara, incluso cadenas aún más contaminantes, que tienen que tener una responsabilidad social para atacar lo que viene en el próximo periodo. Esto hace que se vuelva un mercado interesante y que hayan más inversionistas mirando este mercado. Por otra parte, el consumidor es el que más está exigiendo que las empresas tengan una responsabilidad y hoy día se está transformando en algo cool“, acota.
En esa línea, Truan destaca que la empresa “ha logrado una operación sumamente sostenible, con crecimiento anuales sobre el 30% desde que partimos hace cuatro años atrás. Los primeros años fue increíble el crecimiento y la aceptación de mercado”.
Sobre los valores, Cartoni plantea que el rango de precio de los productos que venden van desde los $8.000 hasta los $10.000.000 aproximadamente. A modo de ejemplo, menciona que es posible hallar desde “una prenda sin marca pero que el equipo de selección y curadoría le ve un valor agregado y sello Market People, hasta relojes de lujo. Tenemos absolutamente todas las marcas reconocidas tanto nacional como internacionalmente de la industria de la moda”.
Placard: de un “closet sale” a una tienda en Vitacura
Constanza Gutiérrez, arquitecta de profesión, incursionó en el mundo de la reventa de lujo el año 2017, y lo que partió como un “closet sale” se transformó en Placard. No obstante, la irrupción del covid-19 aceleró la obligación de digitalizar el negocio.
Desde que dio el salto, el crecimiento fue importante, y en diciembre de 2023 la marca abrió su primera tienda en Vitacura, muy cerca del mall Casa Costanera.
A juicio de Gutiérrez, “no es un negocio en el que uno se vaya a hacer rica, es un negocio en el que tú vas neteando, y en el fondo, como llevamos muchas etapas distintas, y esta es la etapa de tienda que es súper distinta a las anteriores a tener showroom, y a tener solamente algo informal en redes sociales, en general, las utilidades no son exponencialmente altas”.
“El crecimiento ha sido más bien en expansión de marca, y lo que lleva amarrado económicamente es siempre más una inversión que una ganancia. Quizás de aquí a cuatro años, con la tienda consolidada, podría contar cuáles son realmente los números una vez que el negocio está más establecido, pero creo que sí ha dado para poder hacer crecer la marca desde un Instagram hasta lo que es hoy día”, añade la fundadora de Placard, que actualmente cuenta con un equipo de cinco personas.
Lo que sí, subraya que “los impuestos que pagas son los mismos impuestos que tú estás pagando por una prenda nueva, o sea, las cosas de lujo en Chile pagan doble impuesto. Eso igual influye bastante en que el negocio no sea un negocio que sea muy rentable económicamente, a no ser que sea realmente muy masivo, y creo que el mercado chileno es un mercado súper chico, y más encima del lujo es un mercado de nicho, entonces ahí la ecuación no da un poco”.
En cuanto al rango de precios, la también directora de la firma dice que “tiene que ver con lo que Placar vende. Como Placar es lujo y semi lujo, el ticket promedio es de $250.000, y ahí puede variar en un rango alto (…), y un poco con la estación, porque obviamente comprarte un vestido de verano no cuesta lo mismo que comprarte un abrigo”.
Fuente: The Clinic