Más allá de cumplir con el protocolo de vestimenta, la heredera oficial al trono de España incluyó en su atuendo una serie de simbolismos a fin de rendir homenaje a su propio devenir.
El compromiso que la princesa Leonor profesa hacia su nación y a sus labores como futura reina no han quedado sólo en el ámbito discursivo, sino que también han trascendido a una serie de acciones demostradas por la royal. Desde su humildad al internarse sin privilegios en la Academia Militar de Zaragoza para ser instruida en las labores de defensa a la patria -con la vida, de ser necesario-, hasta su manera de vestir han reflejado que los preceptos de honor que profesa la royal son 100% reales, por lo que el importante día de su jura ante la Constitución no podía ser una excepción a su praxis.
Testigo directo de la consciencia que Leonor posee sobre la importancia de su figura en un mundo en el que cada vez más mujeres ocupan cargos de poder importantes fue el atuendo que seleccionó para vestir durante el día en que se conmemora su llegada a la mayoría de edad y su transición oficial como heredera de la Corona.
El traje blanco de Leonor, un homenaje a su madre
Planteamos la importancia del outfit de la princesa, debido a que esconde detrás una referencia casi evidente al traje sastre que lució su madre durante el día en que se anunció formalmente su compromiso con Felipe VI, lo que a su vez supone un homenaje a la figura del pasado de Letizia Ortiz, quien antes de ser royal dedicaba su vida a servir al derecho a la información, por medio de su profesión como periodista y presentadora.
Además de la semejanza a la vista entre el atuendo de compromiso de Doña Letizia y el de su hija, cabe mencionar que el diseño de Letizia fue elaborado por la madrileña Sastrería Serna, misma que confeccionara su traje nupcial.
El outfit de cumpleaños de Leonor también rinde homenaje al feminismo contemporáneo
Por otro lado, pero bajo la misma línea de honra a sus ancestros femeninos, el color del traje de Leonor podría estar haciendo referencia al tono insignia del movimiento sufragista, el cual han sido representantes importantes figuras para el feminismo del siglo XX y XXI, como Hillary Clinton, Kate Middleton, Michelle Obama, Alexandria Ocasio-Cortez o Yolanda Díaz.
Por último, cabe destacar los detalles que la primogénita del rey Felipe VI ha añadido en esta especial ocasión a su look: una solapa en oro regalada por su padre en su cumpleaños número 10, un moño rojo y elegante joyería. También vale la pena hacer mención de su par de tacones cuadrado, en color beige, los cuales contrastaron notablemente con el par de flats oscuros utilizados por su hermana, la infanta Sofía, quien es notablemente más alta que Leonor.