La serie de Star Wars solo tuvo una temporada de ocho episodios y la causa de no seguir adelante no se debió a la campaña en contra que recibió.
Una sola temporada logró tener The Acolyte, la serie que funcionó como precuela para todo lo hecho en Star Wars tanto en el cine como la televisión, tras concretar un lanzamiento que no logró encantar a las audiencias y, más aún, recibió duras críticas por una parte no menor del fandom más duro de la franquicia.
Situada cerca de un siglo antes de los sucesos del Episodio 1, La Amenaza Fantasma, la historia se centró en la historia de gemelas idénticas criadas por un aquelarre de brujas que terminan involucradas en el conflicto entre jedis y sith. Y, claro esto, todo esto empequeñeciendo a la galaxia como es habitual y conectando con la saga central de los Skywalker.
Todo lo anterior recibió una recepción positiva por parte de la crítica, pero la campaña en redes y plataformas como Rotten Tomatoes impulsó una campaña en contra que sumó decenas de miles de críticas negativas, lo que inicialmente fue postulado como una posible causa de la cancelación de la serie.
Sin embargo, un nuevo reporte de Forbes indica que la verdadera razón para la cancelación de The Acolyte radicó en un hecho no menor: su presupuesto se empinó por sobre los $230 millones de dólares, sin contar todo el gasto total de la post-producción, lo que representa un costo estrafalario para una serie con una primera temporada de solo ocho episodios.
Reportes previos indicaron que el presupuesto de la serie era de $180 millones, lo que apuntaba a un costo de $22.5 millones por capítulo que bastaban y sobraban para situar a la serie como uno de los shows más costosos de todos los tiempos, solo superado por “Secret Invasion” ($35 millones por episodio), “Citadel” ($50 millones por episodio) y “Los Anillos de Poder” (58 millones por episodio). La nueva cifra incrementa el costo por episodio un poco más alto.
En Forbes agregan que desde Disney reconocen que el presupuesto de la serie se sobrepasó bastante, pero esa jugada finalmente no tuvo una respuesta en la audiencia. Aunque inicialmente sus primeros episodios lograron cifras históricas para Disney+, la serie se fue diluyendo con el correr de los capítulos y su alto costo finalmente no se tradujo en beneficios para el streaming. El mismo que terminó bajándole el pulgar en una decisión impulsada en la reducción de costos, pues series como Secret Invasion y la misma The Acolyte recibieron una inédita carta blanca presupuestaria a raíz de los efectos de la pandemia.
Fuente: BioBioChile