Chile encabeza el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA 2024) como número uno en el ranking, que mide la implementación y el avance de la IA en 19 países de Latinoamérica. De un puntaje de 100 puntos, el país obtuvo 73,07.
Los resultados de esta evaluación fueron presentados esta semana por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile (Cenia) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En segundo lugar, quedó Brasil con 69,30 y tercero Uruguay con 64,98.
“Chile se destaca como líder regional en IA con una alta inversión en infraestructura tecnológica, programas de formación, y políticas de apoyo, obteniendo altos puntajes en todas las dimensiones del índice”, concluyó el estudio, según recoge un comunicado de la CEPAL.
Además, el país “lidera en los subindicadores de publicaciones en IA y en el número de investigadores activos, muy por encima del promedio regional”, destacan.
Este informe se realiza anualmente desde 2023, liderado por el Cenia, con apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Unión Europea, empresas privadas y universidades.
Chile es #1 en la IA, pero debe mejorar
El estudio también encontró que la región duplicó el porcentaje de talentos en el área de la IA en los últimos 8 años, pero esto no alcanza para los niveles que tienen los países del norte global, por lo que aún quedaría bastante camino que recorrer.
El organismo también destacó que los primeros 3 países, Chile, Brasil y Uruguay, también están usando IA para orientar algunas estrategias nacionales “hacia la consolidación y expansión de estas tecnologías en todos los sectores de su economía y sociedad”.
“Nos llena de orgullo estar en una buena posición que significa que como Estado nos hemos preparado. Los desafíos son infinitos y contar con una herramienta como esta es fundamental”, comentó la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Aisén Etcheverry.
Para determinar el avance en IA, se analizaron varias dimensiones, algunas de las más importantes son Factores Habilitantes; Investigación, Desarrollo y Adopción; y Gobernanza. Los 3 países mostraron “madurez” en estas áreas, concluyeron.
Chile figuró especialmente en Gobernanza, al desarrollar políticas y promover visiones estratégicas en los sectores públicos y privados con el apoyo de la inteligencia artificial.
Por último, plantean cuáles serían los desafíos a nivel país, entre los que enfatizan fomentar la participación equitativa de las mujeres en el desarrollo de la IA, por lo que sugieren implementar políticas con enfoque de género. Asimismo, piden que el país adopte un “sentido de urgencia” para seguir avanzando.
Fuente: BioBioChile