Los gatos son una de las mascotas preferidas por las personas y es que su compañía, ronroneos y especial forma de dar cariño, puede alegrar a cualquier persona.
Es por esto que durante agosto se celebra el mes de los gatos y el día 8 se conmemora el día internacional de estos felinos con el fin de generar conciencia sobre el animal y su protección.
Esta conmemoración tiene su origen en el año 2002 cuando el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW por sus siglas en inglés) impulsó la creación del día especial para los felinos.
Agosto, mes de los gatos
En un artículo de la Universidad de Chile, la Dra. Loreto Muñoz, médica veterinaria y académica del Departamento de Ciencias Clínicas de Favet, explicó que en agosto se celebra el mes de los gatos ya que se vincula con sus particularidades biológicas y de comportamiento, las que precisamente afloran por esta época.
“Las gatas son poliéstricas estacionales, lo que significa que tienen varios ciclos sexuales en la estación del año cuando comienzan a aumentar las horas luz, y en agosto hay más luz. Su período de cruza es de agosto a febrero. En este octavo mes del año, comienzan a ciclar las hembras, es decir, se comienzan a cruzar”, señala la especialista.
Esto explica el por qué durante esta fecha es común escuchar a estos felinos en los techos de las casas, ya que aumenta su actividad nocturna y fuertes peleas.
Es por esto que la Dra. Loreto Muñoz recomienda esterilizar a los animales cuando aún son pequeños, ya que “en esta época, aumentan las peleas entre ellos y así se pueden transmitir enfermedades infecciosas, siendo el virus de la inmunodeficiencia el principal. Además, pueden sufrir patologías traumáticas, entre otras”.
Fuente: La Cuarta