El conocido actor Francisco Dañobeitía, reconocido por su papel en la serie “La Ley de Baltazar”, decidió sincerarse y compartir detalles sobre su batalla personal con el trastorno obsesivo compulsivo (TOC).
A través de sus redes sociales, Dañobeitía, quien también participó en “Como la vida misma”, abordó este complicado trastorno que ha afectado su vida.
El intérprete de “Thiago”, en varias ocasiones previas, había abordado el tema de la salud mental y su diagnóstico de TOC. Recientemente, durante una dinámica de preguntas en Instagram, un seguidor le preguntó “¿Sientes que tu TOC siempre estuvo presente o crees que está durante periodos?”.
Ante esta pregunta, Dañobeitía fue honesto al afirmar que el TOC “está siempre ahí”. Sin embargo, también destacó “A veces más tranquilo, hoy más medicado y calmo”.
“Es una lucha de todos los días. Hay que aprender a vivir con él, y encontrar herramientas para mejorarlo, porque no tiene intención de irse”, concluyó.
El TOC es una enfermedad neuropsiquiátrica que se clasifica como un trastorno de ansiedad. Sus síntomas principales involucran la presencia de obsesiones, pensamientos repetitivos y angustiantes, así como compulsiones, comportamientos repetitivos destinados a aliviar la ansiedad.
“Las obsesiones son ideas, sensaciones o imágenes recurrentes, que la persona las vive como algo negativo. Estas obsesiones generan mucha ansiedad, porque son intrusivas, persistentes y escapan a su control”, explica la Dra. Cecilia Fossemale, psiquiatra de Clínica INDISA.