La plataforma asegura que colabora ampliamente para impedir que ese tipo de imágenes y videos estén en sus servidores, pero investigadores y organizaciones cuestionan el acceso a esa información.
Un reportaje de reportaje de Reuters documentó que la plataforma de OnlyFans, a pesar de sus promesas de controles estrictos, no es eficaz en prevenir el abuso sexual infantil.
La plataforma, reconocido por contar con contenido para adultos generado por creadores independientes, asegura que reporta voluntariamente contenido sospechoso al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) de Estados unidos.
Sin embargo, los especialistas plantean que no es posible medir el alcance del contenido de abuso sexual infantil presente en Onlyfans.
La principal barrera que impide la supervisión independiente sobre lo que se publica en Onlyfans radica en los muros de pago individuales que existen en los más de 3 millones de creadores que hacen uso del portal.
De ese modo, sin contar con la ayuda de OnlyFans, la policía solo puede acceder a la información básica y pública de una cuenta. En tanto, el NCMEC planteó que solo tuvieron un acceso limitado, por lo lo que el centro “no monitorea, modera ni busca activamente revisar contenido a escala” en OnlyFans
“Más allá de la información básica, es extremadamente difícil adquirir contenido alojado detrás de los muros de pago de OnlyFans”, dijo uno de los investigadores.
Por su parte, Onlyfans informó que en 2023 lograron reportar 347 casos de material sospechoso, aunque gran parte de aquello solo involucró a una duplicación de contenido, por lo que no era material creado exclusivamente para su plataforma.
Además, un portavoz de la compañía expresó que la empresa coopera plenamente con las autoridades, proporcionando información detallada de cuentas cuando se le solicita.
Pero aún así los especialistas en abuso sexual infantil critican la falta de transparencia y las limitaciones en la verificación a raíz del propio modelo de negocios de la plataforma.
Fuente: La Cuarta